Susana Arrechea, galardonada con el Princesa de Girona: "Queremos que las mujeres indígenas tengan voz y voto"

  • Este miércoles 10 de julio, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024

  • Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía entregarán los galardones

  • Susana Arrechea es una de las premiadas. La web de Informativos Telecinco se ha puesto en contacto con ella

Este miércoles 10 de julio, múltiples personalidades se darán cita en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar, en Girona, para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024.

Serán los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía quienes presidirán el acto y harán entrega de estos galardones que buscan promover la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, tienen el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad.

Una de las premiadas es Susana Arrechea, cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala, en la categoría CreaEmpresa del Premio Princesa de Girona Internacional.

Susana ha sido reconocida por "su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", ha señalado la Fundación.

Su empresa implementa centros comunitarios digitales en comunidades rurales sin acceso a electricidad de la red nacional, promoviendo el acceso a energía solar y conectividad a Internet cerrando las brechas digitales y fomentado la equidad de género.

Así, la web de Informativos Telecinco se ha puesto en contacto con Arrechea para conocer de primera mano cómo es su trabajo y cómo se siente al recibir este Premio Princesa de Girona 2024.

Pregunta: ¿Por qué decidiste crear New Sun Road Guatemala S.A?

Respuesta: Tenemos dos empresas. La primera fue fundada por mi marido hace 10 años en Estados Unidos, que está muy enfocada al tema de un software de monitoreo como tecnología para energía solar. Y hace cinco años decidimos cofundar New Sun Road Guatemala con un enfoque de impacto social, de llevar la tecnología a zonas donde no estaba desarrollada, pero también enfocarnos en la parte de impacto social.

Lo que hacemos es llevar energía solar, conectividad a Internet y dispositivos electrónicos a comunidades rurales. Organizamos a las mujeres para que gestionen este centro comunitario digital como su propio emprendimiento y se vuelve como un cibercafé donde ellas puedan generar servicios a la comunidad. Servicios por ejemplo, de carga de teléfono, de alquiler de Internet o servicios de Gobierno como certificados de nacimiento que pueden sacar ellas en línea. Son diferentes aplicaciones que les ayudan a ellas a tener un ingreso y también a que tenga una sostenibilidad autónoma como centro comunitario. 

P: ¿Qué esperas lograr con esta iniciativa de cara un futuro? 

R: Creo que hay varias cosas que esperamos. Una de ellas es poder llegar a ese 1,5 millones de habitantes en Guatemala que no tienen acceso a energía y poder a través de al menos un salón comunal dar ese servicio.

Otra perspectiva que también tenemos es conseguir que más mujeres y, en especial, las mujeres indígenas, tengan voz y voto en las comunidades a través de este proyecto y que esto se refleje en otras áreas. Y también que ellas puedan ser vistas como unas lideresas en sus comunidades y poder ejercer sus derechos.

Otro, es cambiar un poco la perspectiva de los hombres de la comunidad que aún tienen pensamientos muy machistas y poder hablar del tema de responsabilidades compartidas, de masculinidades positivas y de cómo también las mujeres tienen derechos y de cómo ellos pueden aportar en el hogar y convivir de una manera más integral

Y creo que lo último es el tema de ciberseguridad, que creo que es importante porque abrimos la puerta a que estas comunidades tengan acceso a la información, pero también transferir los conocimientos que ellos tienen como cosmovisión maya y sus pueblos originarios de una manera segura. Enseñándoles un poco sobre el mundo de la ciberseguridad, de los ciberdelitos y de que realmente no todo es bueno, sino que también hay cosas negativas y que hay que saber cómo afrontarlas. 

P: ¿Cómo te sientes al haber conseguido tu sueño?

R: Yo creo que aún no he conseguido todo lo que buscaba. Tenemos 30 centros comunitarios, y nuestra meta es llegar a 3.000 en toda Guatemala y crecer a nivel regional. Pero hasta donde he llegado creo que me siento muy feliz y muy respaldada porque no ha sido sólo un trabajo único, sino que ha sido un equipo de trabajo el que ha estado detrás y el que ha participado en poner pasión y tiempo para hacer realidad este proyecto.

P: ¿De qué hito estás más orgullosa?

R: Mostrar también a otras personas que es importante poder construir, que no sean sólo monstruos dando tecnología en una comunidad rural, sino también que aprendan de las necesidades y de las soluciones que la misma comunidad puede proponer. Entonces creo que me siento muy orgullosa de ese equilibrio que hemos logrado y de poder fomentar que haya menos discriminación y racismo de manera indirecta y también igualdad de derechos a través de este proyecto. 

P: Y ahora ese esfuerzo y trabajo ha sido reconocido en los Premios Princesa de Girona. ¿Estás nerviosa? 

R: Un poco, sí, pero muy contenta también por todo ello y conocer a otros premiados. Mi familia está aquí, están mis hijas, mi marido, mi madre. Entonces creo que eso también me hace sentir muy acompañada. Estoy muy, muy feliz.

P: ¿Te esperabas este reconocimiento? 

R: No, no me lo esperaba, fue algo increíble. No me esperaba que fuera seleccionada realmente. Me siento muy afortunada. 

P: ¿Cómo te sientes sobre que sea la propia Familia Real quien te haga entrega del galardón?

R: Es un honor. No me lo esperaba. Yo viví cinco años en Toledo y realmente no me esperaba regresar a España de esta manera tan increíble. Es un sueño.

P: ¿Qué te gustaría que la gente supiera de ti? 

R: Que soy muy soñadora y que me gusta creer que que las personas tienen derecho a luchar por esas pasiones que pueden transformar el mundo desde diferentes ámbitos y profesiones, y creo que es algo que me motiva para inspirar también a mis hijas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas