Francia, el día después de las elecciones: qué escenario se abre para el país
Las elecciones en segunda vuelta dan la victoria a la alianza de izquierdas pero sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional
Emmanuel Macron podría optar por un gobierno tecnócrata y plantear nuevas elecciones dentro de un año si no hay consenso en la Asamblea Nacional
Elecciones legislativas en Francia: Jean-Luc Mélenchon, vencedor, insta a Emmamuel Macron a encargarle formar gobierno
El escenario postelectoral en Francia abre muchas interrogantes tras la victoria de Nuevo Frente Popular, liderado por Mèlenchon. Sin mayorías absolutas en la Asamblea Nacional, el frente de izquierdas tendrá que negociar con el macronismo. La Información es del periodista Carlos Arranz, ¿qué opciones se abren a partir de ahora?
Hay dos opciones encima de la mesa. Por un lado, la alianza formada por socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa tendría que ampliar el cordón sanitario y transformarlo en una gran coalición heterogénea que incorporase a los macronistas; esta posibilidad, sin embargo, es bastante improbable por las múltiples líneas rojas y vetos cruzados, que hacen de las negociaciones algo muy complicado.
MÁS
Resaca electoral en Francia: una veintena de detenidos y un policía herido en varias manifestaciones
Elecciones legislativas en Francia: El primer ministro, Gabriel Attal, anuncia su dimisión "fiel a la tradición republicana"
Atacan a la portavoz del Gobierno de Francia cuando realizaba una pegada de carteles
El riesgo, según los analistas es que si estas negociaciones no llegan a buen puerto a partir de este lunes podría darse el escenario de una Francia ingobernable.
Macron, humillado por las urnas, tendría la opción de buscar una figura independiente y montar un gobierno tecnócrata, que le permitiría pasar este mal momento, tratar de recuperar a su partido y repetir elecciones en un plazo de un año.
Francia, el día después de las elecciones: se abre un largo camino de negociaciones
En uno u otro caso, se trata de un escenario inédito para Francia: la primera sesión de la Asamblea Nacional tendrá lugar el 18 de julio, pero para entonces Macron ya habrá sondeado a su nuevo primer ministro, algo que ya está reclamando con urgencia Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa.
Para facilitarle las cosas, el primer ministro, Gabriel Attal ya ha presentado su renuncia a Macron. Él fue uno de los que públicamente manifestó estar en contra de la disolución de la Asamblea y la anticipación de las elecciones. ¿Qué hará Macron?
Algunos analistas, prevén que Macron intente quebrar la unión de las izquierdas y encontrar aliados en el centro, como el ex presidente Francis Hollande o el de Francia Insumisa, Fabien Ruffin, rival crítico de Jean Luc Melénchon. Pero Macron necesitará tiempo para cualquier estrategia y se prevé un largo camino de negociaciones, a partir de este lunes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.