Elecciones Francia: ¿Quién es Jean-Luc Mélenchon, el líder al frente de la alianza de izquierdas

La victoria del Nuevo Frente Popular (NFP) ha puesto a Jean-Luc Mélenchon en el primer plano de la política en Francia. El líder de la alianza de izquierdas se ha convertido con sus 182 diputados en una pieza clave para formar una coalición de Gobierno, aunque con mayoría simple. El político, acusado de ser extrema izquierda, plantea en su programa aumentar los impuestos a los grandes capitales con beneficios millonarios y derogar la reforma de las pensiones, aprobada por el Gobierno de Macron.

 Mélenchon, líder de La Francia Insumisa tiene un sobresaliente currículo político marcado por su potente expresión ideológica de izquierda. Mèlenchon nació en Tánger, Marruecos, el 19 de agosto de 1951, pero creció en Francia. Estudió filosofía en la Universidad de Besanzón, y durante esos años ya era un activo militantes de movimientos estudiantiles y sindicales.

El líder de la alianza del Nuevo Frente Popular fue militantes del Partido Socialista entre 1976 y 2008 ocupando el cargo de concejal municipal de Massy (Essonne) en 1993; dos años más tarde se convirtió en senador del mismo departamento. Se convirtió en el senador más joven de Francia en 1986 por el partido socialista.

Mélenchon, de 72 años  fue tres veces candidato presidencial en 2012, 2017 y 2022, mejorando los resultados de cada elección con respecto a la anterior. Sin embargo, en 2008 fundó el Partido de Izquierda, alineándose con el Partido Comunista Francés para formar el Frente de Izquierda . En 2015, decidió presentarse como candidato a las presidenciales de 2016, para ello fundó el partido de Francia Insumisa y consiguió su acta de diputado en la Asamblea Nacional.

El programa de Mèlenchon para gobernar en Francia

El programa de La Francia Insumisa incluye propuestas romperadoras como la convocatoria de establecer una VI República que sustituya la actual V República, con el objetivo de una profunda reforma las instituciones políticas y promover una democracia más directa y participativa.

Mèlenchon ha prometido  derogar la polémica reforma de las pensiones que elevó la edad a los 65 años y aumentar el salario mínimo interprofesional ante el alza de los precios de los artículos de primera necesidad y los combustibles.

La Francia Insumisa también incluye en su programa político el incremento del gasto público, de más ayudas estatales, así como el aumento de los impuestos a los grandes capitales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

Temas