Netanyahu disuelve el gabinete de guerra, tras el abandono de sus miembros

A Benjamin Netanyahu no le ha quedado más alternativa que disolver el gabinete de guerra, una semana después de la renuncia del político centrista Benny Gantz, muy crítico con la estrategia de Israel en Gaza. El foro, creado tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, estaba integrado por Gantz y dos observadores.

Gantz, considerado el principal rival político de Netanyahu, renunció después de meses de tensiones y diferencias en el gabinete de guerra a causa de la estrategia de Israel en Gaza, que ha terminado por convertirse en una masacre contra la población civil, con un saldo de más de 37.000 fallecidos, y una grave crisis humanitaria en la Franja.

Otro de los integrantes del gabinete de guerra, Gadi Eisenkot anunció que abandonaba el 'barco' y seguía los pasos de Gantz explicando que "se evitó desde hace mucho que el gabinete adoptara decisiones determinantes necesarias para materializar los objetivos de la guerra y mejorar la posición estratégica de Israel".

En las últimas semanas se han profundizado las diferencias no solo en el gabinete de guerra, sino también en el propio seno del gobierno de coalición encabezado por Netanyahu, a cuenta de la forma en que se están gestionando la ofensiva contra Gaza y los posibles acuerdos con Hamás para la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre.

La renuncia de Gantz, el principal opositor de Netanyahu hace saltar por el aire el gabinete de guerra

La renuncia de Gantz, estaba cantada, después de que le diera un ultimátum en mayo a Netanyahu con dejar el gabinete si no apoyaba un plan para devolver a los rehenes a casa, desmilitarizar la Franja de Gaza, establecer una administración internacional de asuntos civiles en Gaza, normalizar las relaciones con Arabia Saudí y ampliar el servicio militar a todos los israelíes.

Cuando Netanyahu no expresó su apoyo al plan, Gantz anunció su dimisión y dijo que las "decisiones estratégicas fatídicas" del gabinete se sumaron a la "vacilación y postergación" del mismo, motivadas por "consideraciones políticas".

La salida de Gantz del gabinete de guerra le devolvió a su papel de líder de la oposición en el Parlamento de Israel antes de la guerra. La medida no supuso una amenaza inmediata para Netanyahu, que controla una coalición con 64 de los 120 escaños del Parlamento, pero Gantz, antiguo rival de Netanyahu y con gran popularidad en los últimos meses, pidió que Israel celebrara elecciones en otoño durante su discurso de renuncia.

También alentó al tercer miembro del gabinete de guerra, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, a "hacer lo correcto" y dimitir, antes de que Netanyahu se adelantara y procediera a la disolución del órgano este lunes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.