España vive este 9 de junio una nueva jornada marcada por la cita con las urnas. En total, cerca de 38 millones de españoles han sido llamados a depositar su voto en estas elecciones europeas, claves para la nueva conformación del Parlamento Europeo, encargado de representar a casi 450 millones de personas.
En esta ocasión, son 720 los eurodiputados que se reparten, 15 más que en los comicios anteriores, celebrados en 2019. España, --que a diferencia de otros países que empezaron a votar desde el 6 de junio, lo hace este 9J--, otorga un total de 61 escaños.
*Los datos se actualizan al cierre de los colegios electorales.
En el sistema particular de la Unión Europea, los eurodiputados no se agrupan por nacionalidades, sino por afinidades políticas, por lo que cada partido se integra a su vez en un conjunto más amplio que representa a sus votantes.
En ese sentido, el PP, con Dolors Montserrat como cabeza de lista, se agrupa en el PPE, Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos); el PSOE de Teresa Ribera en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D); Ciudadanos (con Jordi Cañas liderando su lista) y PNV en el Grupo Renew Europe (Renovar Europa); Vox, con Jorge Buxadé, en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE); Sumar (con Estrella Galán al frente), Izquierda Unida, Podemos (con Irene Montero) y EH Bildu se agrupan respectivamente en el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left, GUE/NGL); BNG, ERC, Compromís y Más Madrid en los Verdes/Alianza Libre Europea; y Junts recalaría en la bancada de los No Inscritos (NI).
Teniendo eso en cuenta, cabe destacar que ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més han concurrido en estas elecciones como Ahora Repúblicas, aunque posteriormente se integren separados en los grupos políticos del Parlamento Europeo. Su candidata es Diana Riba. Del mismo modo, PNV, Coalición Canaria, El Pi, Geroa Socialverdes y Atarrabia han concurrido confluyendo en ‘Coalición por una Europa Solidaria-CEUS’, con Oihane Agirregoitia encabezando la lista.
A la espera del escrutinio, en España la mayor parte de las encuestas, --a excepción del CIS de José Félix Tezanos--, señalan que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se erigirá como fuerza más votada, por delante del PSOE de Pedro Sánchez, y seguido después por los de Santiago Abascal, --Vox--, y los de Yolanda Díaz, --Sumar--.
En la pugna por el voto, más allá de las acciones que apuntan a la eurozona, la política nacional, decisiva para el electorado, ha ocupado una vez más un papel destacado, pese a estar dominada nuevamente por las críticas, las acusaciones y las descalificaciones entre los partidos; una situación que se repite a lo largo de los años.
*Los datos se actualizan al cierre de los colegios electorales.
En las últimas elecciones, celebradas un 26 de mayo de 2019, en España se proclamó el PSOE como la fuerza más votada, con un total de 21 escaños, aventajando en 8 al PP.
En ese entonces, nuestro país otorgó 59 escaños, que quedaron distribuidos del siguiente modo:
En lo que se refiere a los resultados globales en Europa, los resultados arrojaron una victoria del PPE, el Grupo del Partido Popular Europeo, por delante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas por 37 escaños.
Los resultados fueron:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.