Es una realidad que a veces olvidamos y sin embargo, sigue muy presente. En Guatemala, muchas niñas sufren violaciones cometidas por sus propios familiares. 150 agresiones al día, 18 de ellas sexuales, son los últimos datos que reflejan esta dura realidad en el país latinoamericano, según informa en el vídeo Teresa Fernández-Cuesta.
La visita de la reina Letizia en un viaje para conocer la labor de cooperación española en el país ha puesto de manifiesto la preocupante situación que viven las mujeres del país.
Y es que uno de los ejes de su visita ha sido el apoyo a la mujer, visitando un centro atendido por la Cooperación Española. En él, muchas mujeres víctimas de esta lacra han contado sus testimonios.
Violaciones cometidas por primos o padres a los 5 años y embarazos a los 14 años son algunas de las historias que se oyen entre esas paredes. Violencia psíquica, maltrato físico y agresiones sexuales. La violación es, de hecho, el delito con mayor incidencia.
"Me violaron cuando tenía 5 años, un primo de mi papá", cuenta una joven. Otra señala que fue violada por su propio padre. Otro agravante de esta situación es la impunidad, ya que muchos de los agresores no reciben ningún tipo de condena por las dificultades de acceder a la justicia.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuenta con 65 ONG que ejecutan proyectos en colaboración con las autoridades locales de Guatemala, país prioritario para España.
En la actualidad, la Aecid está desarrollando 51 proyectos con una partida de unos 30,7 millones de euros, según datos de este organismo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.