Joe Biden se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su visita a Francia para conmemorar el 80 aniversario del desembarco de Normandía, fecha que marcó un cambio de rumbo en la Segunda Guerra Mundial. El encuentro tendrá lugar un día después del primer ataque de Kiev con armas enviadas por los aliados en territorio ruso y en medio de las amenazas de Putin por extender el conflicto.
En las celebraciones por el también conocido como Día D, ambos políticos se encontrarán, unos días antes de su siguiente encuentro durante la cumbre del G7 en Italia.
"Mientras esté en Normandía, tendrá la oportunidad de sentarse con Zelenski y hablar sobre la situación en Ucrania y cómo podemos continuar y profundizar nuestro apoyo", ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa.
En ese sentido, ha recordado que ambos mandatarios se van a ver dos veces en una semana, y es que se volverán a reunir durante la celebración de la cumbre del G7 en Italia, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio.
Respecto al desembarco de Normandía, Sullivan ha realizado una analogía con la Segunda Guerra Mundial y la situación actual en Europa, resaltando su "obligación" de seguir "luchando por la libertad".
"La OTAN se ha ampliado bajo el liderazgo de Biden, y todos estamos trabajando juntos con la coalición de 50 naciones para apoyar a Ucrania en su lucha contra la brutal agresión de Rusia, donde hoy, en 2024, 80 años después, vemos a dictadores una vez más intentando desafiar el orden mundial", ha añadido.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ha reunido este lunes con sus homólogos de Estonia, Letonia y Lituania para hablar sobre los pasos "concretos" a dar en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará entre el 9 y el 11 de julio en Washington, para acercar Ucrania a la Alianza Atlántica.
Durante el encuentro, todas las partes han reiterado su "total apoyo" a Ucrania frente a la "agresión rusa", y han tratado la cuestión de "garantizar un puente" para su futuro ingreso en la Alianza, según un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, han discutido sobre los enfoques para desbloquear los activos rusos de forma que se pueda beneficiar al Gobierno ucraniano. Sullivan también ha reafirmado su compromiso con la defensa del Artículo 5 de la OTAN como forma de proteger el flanco este de la misma, donde se debe "reforzar" la base industrial de defensa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.