Joe Biden presenta un plan de paz de tres fases para la Franja de Gaza pactado con Israel y pide a Hamás a aceptarlo
Joe Biden pide a Hamás aceptar una nueva oferta de Israel sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza
El plan consta de tres fases para intentar alcanzar la paz; el mandatario ha explicado cómo sería cada una de ellas
Bejamín Netanyahu se mostró “decepcionado” de que Joe Biden no condenara a la Corte PenaI Internacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este viernes a Hamás que acepte una nueva oferta de Israel sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza, asegurando que es la menor forma para empezar a poner fin al conflicto: "Con un alto el fuego, esa ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que lo necesiten", ha indicado el mandatario.
"Como alguien que ha tenido un compromiso de toda la vida con Israel, como el único presidente estadounidense que alguna vez fue a Israel en un momento de guerra, como alguien que acaba de enviar las fuerzas estadounidenses para defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido dar un paso atrás, pensar qué pasará si se pierde este momento", ha agregado Biden, antes de lanzar un órdago: "No podemos perder este momento".
MÁS
El plan consta de tres fases
El presidente de EEUU presenta de esta forma la hoja de ruta de Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza. El plan consta de tres fases; la primera durará seis semanas con un alto el fuego completo y la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza. En ese intervalo de tiempo, los palestinos volverían a sus hogares. "En la fase uno Israel y Hamás negociarían los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que es el fin permanente de las hostilidades", ha precisado el mandatario.
Tras esto, se daría paso a la fase dos, al intercambio de rehenes y presos palestinos. "Algunos restos mortales de rehenes que han sido asesinados serán devueltos a sus familias, poniendo cierto grado de cierre al terrible dolor", ha detallado. Las FDI se retirarían en esta segunda fase. La tercera consistiría en un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza: "Los restos finales de los rehenes que han sido asesinados serán devueltos a sus familias", ha asegurado Biden, "esa es la oferta que ahora está sobre la mesa". La asistencia humanitaria aumentaría con 600 camiones. A principios de año ya fracasó una propuesta para alcanzar el alto el fuego, pero hay optimismo respecto a este nuevo planteamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento