La compañía aérea American Airlines ha sido denunciada por discriminación racial, después de sacar de un avión a varios pasajeros negros de un vuelo desde Phoenix, Arizona, con destino a Nueva York. Los tres viajeros que han presentado la demanda alegan el racismo de una azafata que se quejó del "olor corporal desagradable" de ocho afroamericanos, a bordo del avión.
Los tres denunciantes, que presentaron ante un tribunal federal de Brooklyn, alegan que ocho hombres, todos negros fueron bajados del vuelo, en enero pasado, durante aproximadamente una hora. En su demanda aseguran que ninguno de los viajeros, que no se conocían, olía mal y que se trató de un acto de racismo, según ha publicado la NBCNews.
“Ninguno de los hombres a los que se les ordenó bajar del avión tenía mal olor, y claramente fueron agredidos por su raza, porque todos eran negros”, dijeron los demandantes. Y calificaron el incidente de “traumático, perturbador, aterrador, humillante y degradante”.
Los demandantes han acusado a American Airlines de violar una ley de la época de la Guerra Civil, que prohíbe la discriminación racial en los contratos. Piden daños y perjuicios no especificados por dolor y sufrimiento y daños punitivos por actos “maliciosos, deliberados y conducta imprudente”.
La compañía aérea americana ha informado en un comunicado que está investigando el asunto y que las afirmaciones no reflejaban los valores de la compañía. “Nos tomamos muy en serio todas las denuncias de discriminación y queremos que nuestros clientes tengan una experiencia positiva cuando elijan volar con nosotros”.
La abogada de los tres demandantes, Susan Huhta ha comunicado a los medios de que este incidente es "inquietante” y ya forma parte de una "historia" de acusaciones sobre American y la discriminación a los pasajeros negros.
El mes pasado varios medios informaron que una jueza negra jubilada de Chicago presentó una queja ante American diciendo que se le impidió usar un baño de primera clase en un vuelo, a pesar de que tenía un billete de primera clase.
La estrella del atletismo Sha’Carri Richardson y el músico David Ryan Harris, que son negros, contaron el pasado año en las redes sociales que fueron acusados falsamente de irregularidades por azafatas de vuelo estadounidenses.
Richardson dijo que lo sacaron de un avión por supuestamente acosar a un asistente, y Harris dijo que era sospechoso de tráfico de niños mientras viajaba con sus hijos mestizos. La aerolínea se disculpó con Harris y dijo que Richardson estaba reservado en un vuelo diferente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.