La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga la ofensiva militar sobre Rafá
Nauaf Salam, presidente de la corte, declara que Israel no ha conseguido mejorar la seguridad de los civiles de la Franja de Gaza
La Corte Internacional de Justicia insta a Israel a que tome "medidas efectivas" para garantizar "el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza"
El fiscal del Tribunal Penal Internacional pide arrestar a Netanyahu, su ministro de Defensa y los líderes de Hamás
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria es ahora mismo "desastrosa".
MÁS
Israel difunde un vídeo de jóvenes soldados secuestradas y agredidas por Hamás: "¡Tengo amigos palestinos!"
Yitzhak Goldknopf, ministro ultraortodoxo de Netanyahu, sobre Palestina: se niega a vivir "al lado de un Estado de animales humanos"
La Universidad de Barcelona rompe relaciones con la de Tel-Aviv por la guerra en Gaza
En su dictamen, emitido este viernes, el presidente de la corte, Nauaf Salam, ha declarado que Israel no ha conseguido convencer al tribunal de las medidas que dice haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles de la Franja de Gaza y, en particular, los cientos de miles desplazados en las últimas dos semanas por el comienzo de su última operación en la ciudad.
Así, "Israel debe suspender inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafá que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial".
Además, la Corte insta a Israel a que tome "medidas efectivas" para garantizar "el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza" a "cualquier comisión de investigación, misión de investigación u organismo de investigación encargado por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio".
Respuesta de Israel
Israel ha insistido en que está llevando a cabo una "guerra justa" y que están amparados por su supuesto derecho a continuar con una ofensiva que ha dejado ya 35.800 muertos en toda la Franja de Gaza para responder a los ataques de Hamás del 7 de octubre en los que fallecieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.
Al mismo tiempo, ha señalado que continuarán con sus "esfuerzos" para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y que actuarán de conformidad con la ley para reducir en la medida de lo posible los daños a la población civil.
"Israel seguirá manteniendo abierto el paso de Rafá, permitirá la entrada continua de ayuda humanitaria desde el lado egipcio del cruce y evitará que las organizaciones terroristas lo controlen", ha dicho.
Asimismo, las autoridades israelíes no han dejado pasar la ocasión para referirse de nuevo a la demanda que Sudáfrica presentó contra ellos por "genocidio" como "acusaciones falsas, escandalosas y repugnantes".
El punto de vista de Hamás, aplaude la orden de la CIJ
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este viernes 24 de mayo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha ordenado a las autoridades de Israel detener inmediatamente las operaciones militares en la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, pero ha pedido a la corte "ir más allá" para prohibir la ofensiva israelí al completo en "todo en enclave palestino asediado".
"Se trata de una responsabilidad histórica para lograr el principio de justicia internacional y sostener el compromiso de apoyar los derechos de nuestro pueblo para lograr un Estado palestino en libertad, (...) con Jerusalén Este como capital", ha zanjado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.