El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha confirmado que un helicóptero en el que viajaba el presidente del país, Ebrahim Raisi, se ha visto obligado a realizar un "aterrizaje forzoso" este domingo mientras sobrevolaba la provincia de Azerbaiyán Oriental.
En una declaración recogida por la agencia semioficial Mehr, el ministro ha explicado que el aparato, que llevaba al mandatario de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán, se ha visto obligado a descender por causa de la niebla y que ahora mismo varios equipos de rescate se dirigen a la zona.
"Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación", ha añadido el ministro.
Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, donde el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.
Los medios oficiales iraníes han confirmado que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraban entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias ahora mismo.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagheri, ha ordenado a "el empleo de todas las capacidades y equipos necesarios para buscar el helicóptero del presidente iraní".
El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, ha confirmado el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 40 equipos de respuesta rápida que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.
El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, está viajando ahora mismo a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz para encabezar una célula de crisis y coordinar las labores de rescate.
Turquía e Irak han anunciado el envío de equipos de rescate para colaborar en la búsqueda del helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía ha informado del envío a Irán de seis vehículos y 32 expertos en búsqueda y rescate a petición de Irán, que había solicitado en concreto drones con visión nocturna. Irán ha remitido la petición a través del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, que ha dado una respuesta positiva.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado previamente su pesar por el accidente de su "querido hermano" Raisi. "Estamos dispuestos a proporcionar cualquier ayuda necesaria", ha indicado.
Por su parte, la Media Luna Roja iraquí ha anunciado que tiene diez equipos de rescate preparados para enviarlos a Irán por vía aérea para colaborar en las labores de rescate.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha anunciado la activación del Servicio de Gestión de Emergencias de la UE, Copernicus, en respuesta a una petición de Irán tras el accidente del helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi.
"Tras la petición de ayuda iraní hemos activado el servicio de mapas de respuesta rápida en relación con el accidente del helicóptero que transportaría al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores", ha explicado Lenarcic.
El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus proporciona información de mapas basada en imágenes de satélite y se utiliza habitualmente para alerta temprana y para análisis en casos de incendios forestales, inundaciones, sequía o erupciones volcánicas como la de la isla de La Palma de 2021.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.