La capital de Nueva Caledonia, Numea, vive la quinta noche de disturbios, donde han ardido coches, se han quemado negocios y se han levantado barricadas improvisadas en las carreteras de acceso a la ciudad. La reforma del censo electoral ha desatado las protestas en el país, que han causado ya al menos cinco muertos y alrededor de 200 detenidos.
El conflicto, en Nueva Caledonia, estado de ultramar de Francia, estalló el lunes tras la decisión de conceder el voto a los ciudadanos franceses que lleven al menos 10 años residiendo en el territorio, y que refuerzará la decisión de seguir siendo territorio galo.
La reforma es vista por buena parte de los indígenas canacos como un recorte en sus derechos para favorecer a que Nueva Caledonia, siga formando parte de Francia.
Francia este lunes comenzó a desplegar de efectivos militares franceses para proteger puertos y aeropuertos, evitar los saqueos, incendios y otros tipos de violencia. Las medidas de emergencia entraron en vigor a las 20:00 del miércoles en París, que eran las 5:00 de la mañana de este jueves en Nueva Caledonia.
Entre ellos declaró el estado de emergencia, que estará vigente al menos 11 días y un toque de queda, de las 18.00 a las 6.00.
Nueva Caledonia, es un vasto conglomerado de islas al este de Australia en la que viven unos 270.000 personas. El archipiélago ha sido escenario de décadas de tensiones entre los indígenas canacos, que quieren independizarse de Francia y los descendientes de los colonizadores que quieren seguir siendo parte de Francia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.