El temporal que ha estado desde el lunes de la semana pasada azotando el estado de Río Grande del Sur, el más austral de la geografía brasileña, ha dejado ya al menos 126 muertos, 746 heridos y otros 141 desaparecidos, de acuerdo con el último balance de las autoridades, actualizado a este sábado.
Defensa Civil ha informado también de que alrededor de 339.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, de las cuales 71.000 permanecen en centros de acogida y otras 337.346 en casas de amigos o familiares.
Son ya más de dos millones las personas perjudicadas por la magnitud de unas inundaciones que no se habían visto desde 1941. De los 497 municipios que conforman Río Grande del Sur 437 se han visto afectados de algún modo, entre ellos la capital Porto Alegre, donde el nivel del agua ha llegado a superar los cinco metros.
La situación de seguridad también ha despertado la preocupación de las autoridades: la alcaldía de Porto Alegre ha comenzado este viernes a instalar cámaras de vigilancia en los albergues de la ciudad después de que se denunciaran casos de violación a la policía de Rio Grande del Sur. Esta semana, seis personas fueron arrestadas bajo sospecha de haber cometido delitos sexuales. Anteriormente, el municipio también afirmó que creará unidades exclusivas para mujeres y niños.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que la región vuelva a ser azotada por fuertes lluvias, con volúmenes que superen los 100 milímetros. Según la previsión, los vientos cambiarán de dirección y soplarán desde el sur, dificultando el discurrir de las aguas en algunas municipios.
"La condición es bastante crítica, no sólo por la cuestión de los ríos", ha advertido la meteoróloga Cátia Valente, del centro de prevención de eventos hidrológicos de Río Grande del Sur, según ha informado el diario 'O Globo'.
Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que ya se ha puesto en contacto con las distintas autoridades brasileñas para colaborar con los afectados y está distribuyendo artículos de ayuda, como mantas y colchones, y evaluando las necesidades de la población.
ACNUR ha trasladado que en los próximos días también estará en disposición de poder ayudar a todas aquellas personas que hayan perdido su documentación, o esta se haya visto dañada para garantizar que los refugiados y solicitantes de asilo sigan accediendo a beneficios sociales y servicios públicos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.