El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cargado contra el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "tiene problemas más importantes de los que ocuparse", en respuesta a unas declaraciones que ha hecho el viernes sobre él el ministro Óscar Puente. Su ministro de Interior, Guillermo Francos, considera que el titular de Transportes español debería dimitir. La misma opinión tiene el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien Puente ha dicho que ya es "imposible distinguir de la extrema derecha". El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por su parte, ha defendido que España y Argentina "seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración".
"El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", ha señalado Milei en un comunicado publicado en la red social X. En este sentido, el presidente argentino espera que la Justicia actúe "con celeridad" ante este caso de corrupción que, según ha añadido, "afecta a la estabilidad" de España y a las relaciones entre ambos países.
Además, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "poner en peligro" la unidad de España "pactando con separatistas", a las mujeres "permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física" y a la clase media, por las "políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".
La oficina del presidente de Argentina ha emitido estas palabras en respuesta a unas declaraciones del ministro de Transporte y Movilidad español, Óscar Puente, en las que ha acusado a Milei de "ingesta de sustancias", algo que la Presidencia argentina ha calificado de "calumnias e injurias".
Las polémicas palabras de Óscar Puente tuvieron lugar en un coloquio sobre comunicación y redes sociales de la Escuela de Gobierno 'Luis Tudanca' del PSOE de Castilla y León en Salamanca. El ministro de Transportes habló de "gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto" y puso de ejemplo a Milei.
“No sé si tendrán asesores. Yo Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho. Yo he visto a Milei en una tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias y salió a decir aquello que dijo a los pocos días y yo dije, es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa, pues no”, añadió.
Tras el comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado un comunicado en el que rechaza rotundamente los términos infundados de Milei que "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos".
El Ministerio que dirige José Manuel Albares ha asegurado que el Gobierno y el pueblo español "seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".
Desde la oposición, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión o el cese de Óscar Puente. "Hoy el señor Puente debería dimitir o ser cesado, pero ni va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España", ha declarado en un mitin en Badalona (Barcelona) junto al candidato, Alejandro Fernández, y el alcalde, Xavier García Albiol. Feijóo ha alertado de que "acaban de crear una crisis política con un país hermano como es la República de Argentina".
Y no ha sido el único partido que ha criticado a Puente. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado "moderada" la respuesta del presidente de Argentina, Javier Milei, a las críticas que recibió del ministro de Transporte, Óscar Puente, porque considera que el socialista le dirigió insultos muy graves.
"Ahora les escandaliza que la oficina del presidente de Argentina haya tenido que recordar supuesta corrupción del entorno del presidente del Gobierno, y lo ha hecho en respuesta a unos insultos muy graves", ha añadido.
Lejos de disculparse, Puente ha criticado a Feijóo por el apoyo a Milei. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", ha señalado este sábado Puente en una publicación en la red social X.
La misma postura que Puente ha mantenido la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Para sorpresa de nadie, entre el gobierno español del crecimiento económico y el reparto de la riqueza y el gobierno argentino de la recesión y el empobrecimiento masivo, el PP se pone del lado de Milei y no de nuestro país" ha expresado la también líder de Sumar en un mensaje en la red social X.
Cabe destacar que el presidente argentino viajará dentro de dos semanas a España para acudir a un acto de Vox, pero no está previsto que se reúna ni con el Rey Felipe VI ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras la victoria de Milei en las alecciones argentinas, el Gobierno de España deseó "éxito" a los argentinos en la nueva etapa que se iniciaba tras haberse pronunciado "democráticamente" en las presidenciales, pero no felicitó expresamente al presidente de Argentina por su elección.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento