El ataque coordinado de Irán ha puesto a prueba toda la capacidad de defensa aérea del estado de Israel. Tanto aviones de combate como los escudos antiaéreos han contrarrestado con éxito la ofensiva sin precedentes desde Teherán. Según Tel Aviv, se habría interceptado el 99% de los más de 300 drones y misiles balísticos y de crucero utilizados. ‘Informativos Telecinco’ ha analizado, con expertos militares, la ofensiva aérea y los escenarios que ahora se abren, en un vídeo de Ismael García.
Para defenderse del ataque de Irán junto a Siria, Irak y Yemen, Israel ha utilizado todos sus sistemas de defensa aérea, coordinados e integrados por capas de alerta. “La mayor parte de los drones y de los misiles de crucero han sido interceptados antes, incluso, de llegar al espacio aéreo de Israel”, señala Juan Rodríguez Garat, almirante retirado.
Primero, con aviones de combate, a los que se habrían sumado otros de Estados Unidos y Reino Unido, con los que se habrían derribado todos los drones utilizados por Irán, antes de entrar en su espacio aéreo, para tratar de saturar, sin éxito, la capacidad de respuesta de Tel Aviv. “Aparentemente ha sido un fiasco”, comenta Francisco Gan Pampols, teniente general en reserva.
Después, con los escudos antiaéreos, entre los que, más allá de la conocida cúpula de hierro, para ataques de corto alcance como los de Hamas en Gaza y Hezbolá en Líbano, habría intervenido, sobre todo, su sistema Arrow 3, entre otros para hacer frente a los misiles balísticos y de crucero. “Arrow está hecho para interceptar misiles que llegan desde fuera de la atmósfera”, indica Garat.
Este sistema Arrow 3. Explica Gan Pampols, “es un sistema misil antimisil. No es como la cúpula del hierro, no es como el Iron Dome, porque el Iron Dome es un sistema de neutralización de elementos como cohetes, pero también hay otro elemento más que se llama la Honda de David, que complementa a los Arrow 3”.
Sobre qué escenarios se abren tras el ataque, Garat cree que aunque Israel “podría” no responder “puesto que la defensa ha sido un éxito”, lo “más probable y, además, lo mejor que puede ocurrir en estas circunstancias” es, según su punto de vista, “que a cada ataque de uno responda el otro, pero sin llegar a escalar”.
Por su parte, Gan Pampols, cree que “hay cuatro posibilidades distintas. La primera es que Israel ahora mismo se contenga, no haga nada y espere. La segunda es que continúe con su política de eliminaciones selectivas. La tercera sería una acción militar sobre Irán. Normalmente, su fuerza aérea, sobre instalaciones militares. Luego habría una cuarta que sería un ataque devastador, probablemente, el plan de desarrollo nuclear que tiene Irak”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.