Estados Unidos ha avisado de que la ciudad de El Fasher, la capital del estado sudanés de Darfur del Norte, se está convirtiendo en el escenario de una "catástrofe en ciernes" por los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido que ahora mismo tienen la localidad rodeada mientras poblaciones circundantes están siendo literalmente arrasadas, según residentes.
La emisora sudanesa Radio Dabanga informa, citando fuentes locales, que hombres armados han prendido fuego a 15 aldeas, entre ellas Sarfaya, Darma, Barka, Kuwaym, y Umm Hagalig, que miles de personas han escapado de la zona de conflicto y uno de los desplazados ha estimado que al menos una veintena de civiles han muerto durante los combates de las últimas horas.
El grupo armado rebelde darfurense del Movimiento por la Justicia e Igualdad ha acusado a los paramilitares de estos ataques, pero las RSF no se han pronunciado sobre esta acusación.
La región entera de Darfur, que abarca la práctica totalidad del oeste de Sudán, se ha visto consumida por los combates que estallaron hace casi un año entre el Ejército y las RSF y que a su vez han reactivado los tradicionales enfrentamientos intercomunitarios en la zona. Como consecuencia, la población ha iniciado un éxodo a los países vecinos, especialmente a Chad, en medio de masacres y niveles extraordinarios de violencia sexual contra niñas y mujeres.
"Los constantes combates en El Fasher son una catástrofe humanitaria en ciernes", ha avisado el enviado especial de EEUU para Sudán, Tom Perriello, en declaraciones al portal Sudan Tribune, mientras en su cuenta de la red social X ha instado a las RSF a que "levanten su asedio" sobre la ciudad antes de exigir a todas las partes, Ejército incluido, que respeten el derecho humanitario internacional.
A la espera de los resultados de la Conferencia Internacional para Sudán que se celebra el viernes en París, expertos avisan de que la inminente temporada de sequía amenaza con terminar de devastar un país donde 25 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente tras un año de guerra que, explican expertos al diario sudanés 'Al Yum al Tali', ha destruido el 95 por ciento del tejido industrial del país, especialmente en Jartum, Gezira y Darfur, que representan un 90 por ciento de la capacidad de Sudán en este respecto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.