La UE se suma al rechazo de la intervención de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México
Una decena de países latinoamericanos, la OEA y Estados Unidos han rechazado la actuación de Ecuador en México
España ha llamado a la concordia entre México y Ecuador y pide respetar el derecho internacional
México anuncia el cierre indefinido de su Embajada en Ecuador y la evacuación del personal diplomático
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha manifestado este domingo su disconformidad con la incursión protagonizada en la madrugada del viernes al sábado por la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Borrell recuerda la inviolabilidad del territorio diplomático marcada en las convenciones internacionales.
MÁS
"Condeno la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito en un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961. Hago una llamada a respetar el derecho internacional diplomático", ha hecho saber el responsable europeo.
Una decena de países latinoamericanos, la OEA y Estados Unidos han rechazado la actuación de Ecuador
Desde la incursión, en torno a una decena de países latinoamericanos, la OEA y Estados Unidos han rechazado la entrada de la Policía ecuatoriana y llamado al diálogo inmediato entre México y Ecuador, cuyas relaciones diplomáticas han quedado absolutamente rotas después de este incidente.
El Gobierno ecuatoriano esgrime por contra que la actuación policial era necesaria y estaba fundamentada en una condena contra Glas y por una orden de detención contra el exvicepresidente, dictada por la Fiscalía, que prevalecen sobre su condición de asilado político en la Embajada.
España llama a la concordia entre México y Ecuador y pide respetar el derecho internacional
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por José Manuel Albares, ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, tras la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la Embajada mexicana en Quito.
España ha indicado que "la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961".
"Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana", señala el comunicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.