Un hombre que se encuentra en estado crítico se ha convertido en el primer caso de ‘virus B’ detectado en humanos en Hong Kong después de haber sufrido el ataque de un mono. Ahora, lucha por su vida en un hospital.
Ha sido el Centro de Protección de la Salud (CHP) el que ha informado de lo sucedido a través de un comunicado en el que han expresado que el varón tiene 37 años y fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas preocupantes. Tenía fiebre alta y una disminución del nivel de consciencia, siendo su estado ahora “extremadamente delicado”.
“Ahora está recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su estado es crítico”. “Dio positivo por 'virus B'”, han precisado, señalando que todo se produjo a finales de febrero después de que sufriese un ataque de un mono salvaje durante su visita al ‘Kam Shan Country Park’, un parque en el que habitan numerosos de ellos.
Conocido de hecho como la ‘colina de los monos’, en el lugar habita una amplia población de macacos, representando en torno al 85% de los monos salvajes de Hong Kong.
En este escenario, la excesiva dependencia de estos animales hacia la alimentación humana los ha convertido en agresivos, provocando que cada vez más ataquen para robar comida a los visitantes de la zona.
Este “es el primer caso de infección humana por el 'virus B' registrado por el Centro de Protección de la Salud (CHP)” en Hong Kong, pero no es el primero en todo el mundo. Concretamente, y según señalan en su comunicado, otros casos han sido detectados en Estados Unidos, Canadá o Japón, causados fundamentalmente por mordeduras o arañazos de monos, mientras que las transmisiones de humano a humano, --subrayan--, son “muy raras”.
En este contexto, no obstante, han instado “encarecidamente” a todo visitante “a que se abstengan de tocar o alimentar a los monos salvajes”.
Mientras, las autoridades han señalado que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y están tratando de identificar el origen del mono salvaje que atacó al paciente enfermo.
El virus B, también llamado ‘herpes B’ o ‘virus del mono B’, normalmente está “en la saliva, orina y heces de los macacos” como los monos salvajes de Hong Kong. Similar al HSV-1, el virus del herpes simple, en el caso del huésped natural apenas muestra una patogenia similar a la del herpes labial que todos conocemos, pero en el caso de los humanos infectados por 'virus B' los casos pueden derivar en una encefalitis grave, siendo mortal en algunos casos.
No en vano, se estima que en el caso de infecciones no tratadas, alrededor del 70% de los casos de 'virus B' pueden desencadenar una encefalitis fatal en humanos. No en vano, la primera muerte por esta causa se detectó en un hombre de 53 años en Pekín en 2021.
“Las personas infectadas pueden presentar inicialmente síntomas similares a los de la gripe que pueden progresar a la infección del sistema nervioso central”, alerta el CHP.
En total, el periodo de incubación del virus varía en torno a los 3 y 7 días tras la exposición, variando según las personas. En algunos casos excepcionales, pueden aparecer incluso un mes más tarde, según recoge EFE.
La infección presenta una variedad de síntomas, desde los gripales iniciales hasta otras manifestaciones como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o inflamación de los ganglios linfáticos.
“En caso de que haya heridas causadas por monos, lave la herida con agua corriente y busque atención médica de inmediato”, reclama CHP, junto a la reiterada advertencia de mantenerse alejados de ellos y “evitar tocarlos a alimentarlos”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.