El Ejército de Israel cesa a dos oficiales por el ataque al convoy de World Central Kitchen en el que murieron siete personas
El Ejército de Israel ha cesado a dos oficiales por el ataque al convoy de World Central Kitchen
Open Arms y WCK suspenden la misión de ayuda humanitaria a Gaza tras el ataque a un convoy con voluntarios
Israel admite que el ataque contra el convoy de la ONG WCK "fue un grave error": "No debería haber ocurrido"
El Ejército israelí ha anunciado este viernes el cese de dos oficiales y amonestaciones para otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur, en relación al ataque contra el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen que costó la vida a siete de sus integrantes. Informan María Roddríguez Abalde y Esperanza Calvo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyen que tanto los cesados como los apercibidos "gestionaron mal información crítica" y "violaron las reglas de enfrentamiento" marcadas por el Ejército israelí.
MÁS
Así funciona la ONG World Central Kitchen de voluntarios de José Andrés en Gaza
Las víctimas del ataque de Israel al convoy de la ONG World Central Kitchen, cooperantes que repartían comida en Gaza
Israel anuncia una "investigación en profundidad" tras la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen
"El daño a los vehículos de ayuda es un grave error"
Las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del Ejército israelí indican que "el incidente podría haberse evitado" y que "quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados" del movimiento palestino Hamás.
Sea como fuere, el Ejército indica que "el daño a los vehículos de ayuda es un grave error" derivado de una "grave" cadena de fallos, resultado de "una identificación errónea", un "error en la toma de decisiones" y un "ataque contrario a las órdenes" de la apertura de fuego.
Polonia entrega al embajador israelí una nota de protesta por el ataque al convoy de WCK
Por su parte, las autoridades de Polonia han informado de que durante la reunión con el embajador israelí en Varsovia, Yacob Livne, se le entregó una nota de protesta por el bombardeo en el que fallecieron siete cooperantes, incluido un ciudadano polaco.
El Gobierno polaco anunció a mediados de semana que convocaba a Livne por el bombardeo, y las autoridades del país han condenado en los últimos días lo ocurrido, llegando incluso a alertar de que este incidente podría poner en peligro las relaciones entre Polonia e Israel.
Ahora, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Pawel Wronski, ha informado de que el viceministro Andrzej Szejna ha mantenido una conversación "muy decisiva" con Livne, quien ha pedido disculpas por lo que Varsovia considera "un acontecimiento sin precedentes", según informa la agencia de noticias PAP.
El ataque a la organización humanitaria World Central Kitchen
Siete trabajadores de WCK, la ONG del chef español José Andrés, fallecieron a comienzos de semana por un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra Hamás.
Entre los fallecidos hay ciudadanos con nacionalidad británica, polaca, australiana, estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino. El incidente ha provocado malestar a nivel internacional, mientras que Israel ha llevado expulsado ya a dos militares y amonestado a otros tres.
La investigación desarrollada por las autoridades israelíes indica que "el incidente podría haberse evitado" y que "quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.