Las autoridades de Dinamarca han cerrado el espacio aéreo y marítimo en una zona amplia del país debido a un error en un lanzador de misiles en un barco de la Armada cerca del canal Gran Belt, una de sus principales rutas marítimas. El sistema de misiles se activó, sin que llegara a expulsar ningún proyectil, y ahora no puede ser desactivado. Por ello, han tomado las medidas anunciadas.
La fragata en cuestión, la 'Niels Juel', se encuentra amarrada en el puerto de Korsor. Un grupo de especialistas se ha desplazado hasta la embarcación para tratar de resolver el problema, según han destacado las Fuerzas Armadas danesas en un comunicado. Los medios locales también difunden la noticia.
"Hasta que se desactive el propulsor, existe el riesgo de que el misil (misil Harpoon) se lance y vuele a varios kilómetros de distancia", han añadido las autoridades castrenses, que detallan que no hay peligro de que el proyectil en cuestión pueda explotar debido a las características propias del propulsor afectado.
El incidente afecta a una zona de entre cinco y siete kilómetros desde el puerto de Korsor y a una altura de hasta 1.000 metros. Por tanto, las autoridades danesas también han cerrado el espacio aéreo en esta zona concreta. Los avisos se han extendido a las inmediaciones por motivos de seguridad.
Este incidente se produce en la misma jornada en que el Gobierno de Dinamarca ha ordenado el cese del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flemming Lentfer, alegando una pérdida de la confianza, como represalia por no notificar al Ministerio de Defensa un problema en el funcionamiento de la fragata enviada para la misión militar en el mar Rojo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento