Historia en la todavía hay más incógnitas que certezas. Hablamos del llamado 'síndrome de La Habana', una enfermedad que dejó fuera de combate a espías y a diplomáticos estadounidentes en la capital de Cuba. Ahora, una investigación apunta a Rusia como la principal responsable.
"Comenzó un dolor severo de oído, como si te metieras un bastoncillo muy adentro y empezaras a removerlo"; son los primeros síntomas del síndrome descritos por uno de los afectados, que ofrece su relato en '60 Minutes', de 'CBS', uno de los medios que ha elaborado la investigación junto a 'The Insider', y 'Der Spiegel'.
En 2016, el síndrome fue experimentado por una veintena de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Desde entonces, en muchos otros lugares del planeta, más de 100 miembros de la CIA, el FBI o el Ejército de EEUU han sufrido daños cerebrales supuestamente causados por algún tipo de ataque con ondas o ultrasonidos.
Para Greg Edgreen, exjefe de investigación del Pentágono, no hay duda de quién está detras: Rusia. Edgreen, que ha hablado con el programa de 'CBS' citado, asegura que el síndrome afecta a oficiales de alto rango que -en muchos casos- rastreaban las actividades del Kremlin.
Los autores de la investigación apuntan a un grupo de élite del espionaje ruso y ofrecen datos sobre algunos de sus miembros. Desde Washington creen que -incapacitando a un buen número de los mejores agentes estadounidenses- Vladímir Putin estaría logrando su mayor victoria hasta la fecha sobre Occidente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento