El Ejército de Israel y el servicio de seguridad nacional israelí, el Shin Bet, han reforzado su ofensiva militar en el barrio gazatí de Al Amal, en la ciudad de Jan Yunis (en el centro-sur de Gaza) en los alrededores del hospital Al-Shifa. El recrudecimiento de los ataques desde el aire que ha dejado decenas de muertos en las últimas horas, 18 de ellos en el centro de la franja y 24 en el sur del enclave en Rafah y coincide con el comunicado de Israel que anuncia que no permitirá la entrada a más convoyes humanitarios a la Franja.
El comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha confirmado que las autoriades de Israel ha comunicado que no les permitirá el acceso de más convoy de ayuda humanitaria de la Organización al Norte de Gaza, donde la situación es más extrema y donde el 70% de la población se enfrenta a niveles elevados de hambruna.
"A partir de hoy, la UNRWA , el principal salvavidas para los refugiados de Palestina, no podrá proporcionar asistencia vital al norte de Gaza. A pesar de la tragedia que se desarrolla bajo nuestra mirada, las autoridades israelíes han informado a la ONU que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de la UNRWA al norte", ha informado Lazzarini en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Es por ello por lo que ha instado a retirar estas restricciones, a las que ha calificado de "indignantes" por obstruir de forma "intencionada" un envío de ayuda vital para una zona que sufre una gran hambruna, y es que el norte de la Franja, a parte de ser una de las zonas más castigadas por los bombardeos y los combates, también es la que menos ayuda humanitaria recibe.
Prohibir a la UNRWA enviar comida es, de hecho, denegar a las personas hambrientas la capacidad de sobrevivir. Esta decisión debe revocarse urgentemente. Los niveles de hambre son agudos. Todos los esfuerzos para entregar alimentos no sólo deben permitirse, sino que debe haber una aceleración inmediata de las entregas de alimentos", ha expresado en redes sociales Lazzarini.
La operación del fin d semana del Ejército de Israel ha venido precedida de ataques aéreos contra 40 objetivos de Hamás en la zona, "entre ellos edificios empleados por el grupo terrorista, túneles e infraestructura adicional", de acuerdo con el comunicado militar. El barrio, ahora mismo está rodeado, remacha la nota.
La Media Luna Roja había denunciado horas antes del anuncio israelí que "vehículos de ocupación (israelíes)" estaban rodeando el Hospital Al Amal, "realizando extensos trabajos de excavación" alrededor del mismo antes de avisar que sus trabajadores se encuentran "en peligro extremo" porque "están completamente inmovilizados".
De hecho, la Media Luna Roja ha denunciado que uno de sus integrantes, el voluntario identificado como Amir Sobhi abu Aysha, miembro de la sala de operaciones de emergencia de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, ha muerto en las últimas horas "por disparos de la ocupación israelí mientras trabajaba en Al Amal" y ahora mismo no pueden enterrar su cadáver por la actuación de las fuerzas israelíes.
Y hoy el Consejo de Seguridad de la ONU votará una nueva resolución para un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza tras el rechazo de un borrador el viernes pasado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.