El Crocus City Hall: de acoger a grandes artistas y la única edición de Miss Universo celebrada en Rusia a escenario del horror

El estado en el que ha quedado el Crocus City Hall es ahora el reflejo del horror, el sufrimiento y el dolor causado por los terroristas tras su atentado en la emblemática sala de conciertos de las afueras de Moscú.

Con todas las butacas calcinadas, el escenario lleno de escombros y la cubierta hundida, hoy el que era el gran auditorio de la capital rusa, con capacidad para más de 7.000 personas, es un lugar en ruinas.

Por él pasaron estrellas internacionales como Jennifer López, Elton John o Enrique Iglesias, y fue también escenario en 2013 de la única edición de Miss Universo celebrada en Rusia, en el que estuvo a punto de coronarse la española Patricia Rodríguez.

Al certamen no podía faltar su dueño, el hombre que con el tiempo accedería a la Casa Blanca para agrado de Vladímir Putin: Donald Trump.

Hoy, once años más tarde, el Crocus City Hall se ha convertido en el escenario de la tragedia y el horror después de que un grupo de terroristas, en un atentado que se ha atribuido el Estado Islámico, provocase la masacre.

Los cuatro sospechosos principales del atentado en el Crocus City Hall, enviados a prisión

Abriendo fuego desde el momento en el que llegaron al recinto, mataron indiscriminadamente a todos los civiles que encontraban a su paso, dejando más de un centenar de muertos y heridos. En total, según el último balance se habla de 137 víctimas mortales y 182 heridos.

Se trata del ataque terrorista en la historia contemporánea de la capital rusa, por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, del teatro Dubrovka en 2002, un ataque que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.

Por los hechos acontecidos el viernes en el Crocus City Hall, las autoridades rusas han imputado por terrorismo a los cuatro principales sospechosos del ataque en la sala de conciertos, identificados como Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni --que ya han admitido su culpabilidad-- y Muhammadsobir Fayzov.

Todos ellos han sido enviados a prisión preventiva, tras declarar utilizando los servicios de traducción de idioma tayiko. Los cuatro  presentaban además signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara.

El último de ellos en declarar, Fayzov, ha sido trasladado a la sala en una camilla médica, acompañado por los servicios de emergencia, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

En el lugar de los hechos, los investigadores llegaron a encontrar dos carabinas Saiga, más de 500 cartuchos y 28 cargadores que los atacantes abandonaron antes de darse a la fuga.

El horrible atentado ha provocado la conmoción de todo el país, que durante todo el fin de semana no ha dejado de recordar y homenajear a las víctimas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.