Rusia expulsa a Xavier Colás, colaborador de Informativos Telecinco: "Simplemente he hecho mi trabajo"
El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que no permitirá que Xavier Colás continúe con su labor periodística en Moscú
El colaborador de Informativos Telecinco recibió un requerimiento de la policía por una protesta y ahora no le han renovado el visado
El reportero de El Mundo, autor de 'Putinistán', analizó la situación en Rusia con Carlos Franganillo a finales de febrero
El Gobierno de Rusia no permitirá que Xavier Colás, colaborador de Informativos Telecinco y corresponsal de El Mundo, continúe con su labor periodística en Moscú y su territorio nacional. El Kremlin no ha renovado su visado, lo que supone la expulsón del país en la práctica.
Xavier Colás (Madrid, 1977), autor de 'Putinistán', llevaba 12 años trabajando como periodista en Rusia: nunca había registrado problemas en la renovación de su visado, hasta ahora, poco tiempo después de recibir un requerimiento de la policía por cubrir una protesta de madres y mujeres de soldados rusos.
MÁS
Estos son los países que han felicitado a Vladimir Putin tras su victoria en las elecciones
Vladímir Putin amenaza a la OTAN si envía tropas a Ucrania: "Nos colocará a un paso de una tercera guerra mundial"
Margarita Robles advierte de la amenaza real de una guerra: "Un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España"
El aviso de un funcionario ruso a Xavier Colás: "Si no se va usted antes de que caduque su visado tendrá problemas"
Colás recibió a última hora del martes el aviso por parte de un funcionario, quien le ofreció una breve explicación para instarle a abandonar Rusia en 24 horas: "Si no se va usted antes de que caduque su visado tendrá problemas". El reportero pudo encontrar un billete de avión a las pocas horas y ya se encuentra fuera de Rusia. Ya fuera del territorio ruso, el periodista ha destacado en redes sociales tras su expulsión: "Simplemente he hecho mi trabajo".
"No me arrepiento de nada. Simplemente he hecho mi trabajo: he contado lo que pasa, he hablado con la gente que sufre por culpa de ello y he explicado quiénes son los responsables de lo que sucede. Un corresponsal tiene que ser alguien que escribe sin miedo sobre el gobierno como si el gobierno no le vigilase y que al mismo tiempo escribe con cuidado sobre gente corriente como si de verdad pudiesen leerle al día siguiente. Nunca al revés. Los propagandistas de la Z intentan presentar nuestras informaciones desde Moscú sobre la opresión como una muestra de que no hay opresión. De vez en cuando se cierra el círculo y queda al descubierto su engaño. Una vez más. Seguimos adelante. Por el mismo camino", ha precisado Colás desde su cuenta de X.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento