El Ejército de Israel está realizando la madrugada de este lunes una "operación precisa" en el hospital de Al Shifa, mayor complejo hospitalario de la Franja de Gaza. Israel dice que se usa por parte "altos terroristas" de Hamas. Por su parte, las autoridades de La Franja denuncian que el Ejército de Israel está cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en la incursión militar lanzada "con tanques, soldados fuertemente armados y drones" en el hospital Al Shifa.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) está llevando a cabo una operación de alta precisión en las aéreas del hospital, según informes de Inteligencia que exigen una acción inmediata", ha declarado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, que ha negado que sea obligatoria una evacuación del centro.
"Altos cargos de Hamás se han reagrupado dentro del mencionado hospital", que "están usando para llevar a cabo ataques contra Israel. "Nuestra misión dirigida no es solamente una necesidad operacional, es un imperativo global", ha declarado.
Hagari ha subrayado que las Fuerzas Armadas israelíes se han sometido a "entrenamiento específico" que les "ha preparado a contextos sensibles y escenarios complejos" a los que se puedan enfrentar. "Nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza", ha manifestado.
"No buscamos herir a los civiles en los que se está escondiendo Hamás. Por eso, llevamos a cabo esta operación con precaución y cuidado, mientras nos aseguramos que el hospital mantiene sus importantes funciones", ha indicado, haciendo referencia a la presencia de traductores árabes, médicos militares y entrega de ayuda humanitaria.
Sin embargo, según la oficina de prensa de las autoridades gazatíes este "asalto", en el que se han escuchado disparos en el interior del hospital, "es un crimen de guerra que confirma la intención deliberada de la ocupación de eliminar el sector de la salud y destruir hospitales.
"Comenzaron a disparar dentro del complejo, lo que provocó miedo y pánico entre los heridos, enfermos, y desplazados, amenazando la vida de miles de personas en el interior. Este crimen de guerra se suma al historial negro del Ejército de ocupación, que sigue cometiendo diversos crímenes y masacres", ha denunciado en un comunicado.
En este sentido, las autoridades palestinas han condenado la operación militar "en los términos más enérgicos": "Lo consideramos un flagrante crimen de guerra, una violación del Derecho Internacional, una violación de los acuerdos internacionales y un crimen contra la humanidad", han aseverado.
"(También) responsabilizamos plenamente a la ocupación israelí, al Gobierno estadounidense y a la comunidad internacional de la seguridad y las vidas del personal médico, los heridos, enfermos y desplazados de nuestro pueblo palestino", han manifestado antes de hacer un llamamiento a la comunidad internacional "para que intervengan de manera inmediata y urgente para frenar la ocupación, detener la guerra genocida y detener su agresión y sus ataques a las instituciones médicas".
Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 31.600 palestinos, a los que se suman otros 418 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.