Islandia, uno de los países con mayor actividad volcánica, vuelve a estar en alerta. El país ha sufrido ya la cuarta erupción volcánica desde el pasado octubre. Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, en inglés), esta podía ser la erupción más fuerte del país nórdico desde octubre, teniendo una diferencia con la anterior de solo cinco semanas (el 8 de febrero).
Se trata de una catástrofe medio ambiental que ha abierto una fisura de casi 3 kilómetros en Grindavik. Debido a los altos niveles de azufre registrados en la zona, se han evacuado a 700 habitantes de Grindavik. Es una ciudad de 4.000 habitantes, pero la evacuación se ha producido en las áreas próximas a Blue Lagoon debido a que la lava podría llegar al mar.
Grindavik está situada a algo más de 40 kilómetros de la capital, Reykjavik, en la costa sur de la península de Reykjanes. Es una de las regiones nacionales más visitadas turísticamente y ahora mismo, se encuentra por encima de una gran cantidad de magma. Según los expertos, este magma permanece debajo de la superficie.
La erupción tuvo lugar al norte de Grindavik, en un cráter llamado Sundhnjúkagígar. Comenzó a producirse el sábado 16 de marzo por la noche, según la IMO, a las 20:30 y formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud. El flujo de lava está avanzado en dirección sur y sureste del país y los científicos ya habían avisado de que podría producirse actividad volcánica de nuevo en un periodo relativamente rápido. La erupción llamó la atención de algunos espectadores que se acercaron a la zona al quedarse impresionados con la actividad volcánica. El objetivo era ver las columnas de humo y posteriormente la lava.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.