Corea del Norte disparó este lunes varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, coincidiendo con el fin de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, a la capital surcoreana, Seúl, para asistir a la Cumbre de la Democracia.
Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, se registraron al menos tres lanzamientos de misiles en la zona de Pyongyang entre las 7.44 y las 8.22 hora local, que recorrieron una distancia de unos 300 km y cayeron en el mar de Japón.
Según un alto cargo militar surcoreano, las trayectorias de estos misiles eran similares a las de los misiles KN-24 de combustible sólido, con un alcance de hasta 40 kilómetros y una carga útil de 400 a 500 kilogramos.
"Condenamos enérgicamente el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que es una clara provocación que amenaza seriamente la paz y la estabilidad en la Península de Corea", declaró el ejército surcoreano, que supervisó los lanzamientos y transmitió su información a las autoridades estadounidenses y japonesas.
Los lanzamientos de misiles se produjeron pocos días después de que Seúl y Washington concluyeran sus maniobras anuales de 11 días "Escudo de la Libertad", destinadas a reforzar la disuasión contra las armas nucleares y de misiles de Pyongyang, y después de que Pyongyang cancelara el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 que tenía como propósito reducir las tensiones en la zona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento