La familia real británica atraviesa uno de sus peores momentos mediáticos tras la publicación oficial de una fotografía retocada de Kate Middleton junto a sus hijos. Una imagen con la que buscaban tranquilizar a la ciudadanía sobre el estado de salud de la princesa de Gales tras su reciente desaparición pública por una operación intestinal el pasado mes de enero. Desde entonces, la Casa Real ha sido cuestionada por expertos en protocolo, prensa y redes sociales por la desafortunada gestión que ha llevado a cabo a lo largo de tres meses en los que se han negado a dar los motivos reales de su cirugía. A falta de respuestas, analizamos cuáles son las causas que provocan este tipo de intervenciones.
Algunos medios de comunicación británicos han asegurado que no se trata de cáncer y fuentes cercanas a la familia real también han negado que se hubiera sometido a una histerectomía para extirparle el útero. Pero, ¿qué es una cirugía abdominal?, que es la única información que oficialmente tenemos por parte de la Casa Real británica. Pues bien, es cualquier intervención que implique abrir el vientre mediante incisión para la extirpación de una masa o masas del abdomen, y existen varios tipos de cirugía.
-Uno de los tipos de cirugía abdominal es la apendicectomía, mediante la que se extirpa el apéndice para acabar con la inflamación conocida como apendicitis y tiene una recuperación de dos a cuatro días.
-Otro de los tipos es la cirugía de hernia abdominal, que consiste en la reparación estomacal de una hernia que puede ser inguinal o de pared abdominal, y requiere una recuperación de 2 a 4 semanas.
-La cirugía de vesícula biliar, que se realiza ante la aparición de cálculos biliares para eliminarlos y si se practica de forma laparoscópica, tiene una recuperación de 6 semanas. Estos dos últimos tipos de cirugía abdominal son mas frecuentes en mujeres de más de cuarenta años.
-La laparoscopia es el método de cirugía abdominal más frecuente, que consiste en la utilización de una herramienta con una cámara que permite al cirujano explorar el interior del abdomen. Este método se utiliza para buscar fuentes de sangrado en las paredes del estómago y en las cavidades del intestino o para tratar algún trauma que necesita ser reparado. Mayoritariamente, se utiliza para tratar hernias y el cáncer colorrectal, pero también se emplea para otro tipo de cirugías abdominales.
-La enfermedad del Crohn es otra de las causas que pueden desembocar en una intervención abdominal. Dicha dolencia consiste en la inflamación crónica del tracto intestinal que afecta al intestino delgado, al colón y al recto, y que precisa de cirugía cuando se forman obstrucciones, sangrando excesivo, perforaciones o fístulas. La mayoría de los pacientes son jóvenes de dieciséis a cuarenta años, y en España, se diagnostican entre seis y nueve casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año.
-El prolapso rectal también puede derivar a este tipo de cirugía. Esta enfermedad hace que el recto pierda los anclajes que lo mantienen fijo en el interior del cuerpo y se desliza al exterior, y mayoritariamente afecta a mujeres mayores de cincuenta años. Al igual que el prolapso de órganos pélvicos, que es una patología femenina en la que se debilita la pelvis y que es más frecuente al haber tenido uno o mas partos vaginales. En ambos tipos de prolapso, el 80% de los pacientes son mujeres.
-La diverticulitis, la obstrucción intestinal o las enfermedades ulcerosas también precisan de cirugía abdominal, ya que son enfermedades que no responden al tratamiento habitual y requieren de una colectomía (extirpación de una parte del instintivo grueso o del colon), aunque por lo general, suceden en caso de cáncer colorrectal. El 45% de los pacientes con enfermedades ulcerosas no responden al tratamiento y terminan necesitando intervención quirúrgica.
-El método de la laparoscopia también sirve para cirugías abdominales de costado. Se utiliza cuando se quiere acceder al riñón para extraer cálculos renales, o desde la vagina al abdomen para resolver incontinencias urinarias.
Y a propósito estético, existe la cirugía de pared abdominal o abdominoplastia, que consiste en la eliminación del exceso de piel y grasa del abdomen para redefinir toda la zona muscular. En ocasiones, también puede estar relacionada con motivos médicos como tratamiento para hernias muy leves y eventraciones, y en ambos casos tiene una recuperación de 2 semanas.
"Los post-operatorios de las cirugías abdominales son más molestos que los de otras cirugías. La recuperación dependerá del tipo de cirugía que hayas recibido y de la técnica utilizada, pero los dolores que puedan surgir pueden ser tratados con analgésicos comunes. Después de los primeros días, es importante que el paciente inicie el movimiento, se incorpore y comience a caminar lentamente para que poco a poco vuelva a recuperar la fuerza y el tono muscular, ese es el principio de la recuperación", asegura la doctora Anna Torres Maczassek sobre los post-operatorios.
El 17 de enero era el Palacio de Kensington el que informaba a través de un comunicado oficial del estado de salud de la princesa, tras someterse una "cirugía intestinal planificada". No revelaron las causas de la operación ni la enfermedad que ha podido padecer la princesa, pero si aseguraban que Middleton iba a estar tres meses de baja exenta de sus actividades públicas hasta después de Semana Santa: un periodo en el que la princesa de Gales ha desaparecido completamente de la esfera pública hasta la reciente publicación de su segunda foto familiar manipulada.
"La cirugía fue exitosa y se espera que permanezca en el hospital entre diez y catorce días, antes de regresar a casa para continuar con su recuperación. Según los consejos médicos actuales, es poco probable que regrese a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa", según un funcionario de palacio.
Tras la operación y la desaparición pública de la princesa, han surgido muchas teorías sobre su estado de salud convirtiendo el tema casi en un asunto de estado. El 10 de marzo, día de la Madre en Reino Unido, los príncipes de Gales decidieron poner fin a las especulaciones con la publicación de una foto oficial de Kate junto a sus hijos, pero tras descubrir que estaba editada y revelar 16 errores fotográficos en ella, se ha desatado de nuevo la polémica.
Agencias como EFE o Associated Press decidieron eliminar la foto de sus bases de datos al darse cuenta de que era una foto manipulada, y Kate Middleton lanzó posteriormente un comunicado en X (antiguo Twitter) asegurando que la Casa Real no estaba detrás de la edición de la foto ya que había sido ella misma.
"Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer", concluyó la princesa. La foto sigue publicada en los perfiles oficiales de las redes sociales de los príncipes de Gales, provocando una mayor descontento social.
Tras la indignación producida por la fatídica gestión de la enfermedad de la princesa por la Casa Real y el añadido de la publicación de sus fotos oficiales manipuladas, Kate y Guillermo fueron vistos en un coche a la salida del Castillo de Windsor mientras se dirigían a un acto público por el día de la Commonwealth. Guillermo se bajó del coche y acudió la acto, pero nada de sabe de a dónde pudo ir la princesa ya que no asistió al acto junto a él. En el coche, se pudo ver como Middleton giraba la cabeza para no ser capturada por los fotógrafos mientras respondía a su teléfono móvil.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.