Un barco de la ONG española Open Arms está a la espera este domingo de las circunstancias adecuadas, incluidas las meteorológicas, para partir hacia Gaza desde Lárnaca (Chipre) con 200 toneladas de alimentos con el fin de aliviar la hambruna causada por el bloqueo y los ataques israelíes a la Franja.
Una fuente del Ministerio de Exteriores de Chipre ha informado de que, en principio, el plan era que la embarcación partiera a lo largo de la jornada. Según ha precisado, la carga humanitaria ha sido inspeccionada por personal chipriota pero también han participado en el proceso "observadores" israelíes.
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado ya el umbral de los 31.000, según han indicado este domingo las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.
"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.045 mártires y 72.654 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, que ha resaltado que durante las últimas 24 horas "la ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 85 mártires y 130 heridos".
En este sentido, ha apuntado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha reseñado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Además, las autoridades de Gaza cifran en cerca de 7.000 los desaparecidos.
Como apuntaron este sábado médicos palestinos, las autoridades también recuerdan que 25 personas han muerto ya de hambre o de sed por falta de acceso a ayuda humanitaria de primera necesidad desde el comienzo de la operación israelí.
Además, subrayan que un 72 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 415 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.