Funeral de Alexéi Navalni en Moscú: una multitud se despide del opositor entre un férreo dispositivo policial
Multitud de personas se han desplazado hasta la iglesia Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en Maryino, distrito de Moscú, para despedir al opositor ruso
El Kremlin ha desplegado un amplio dispositivo policial en la zona: los de Navalni han denunciado retrasos en la entrega del cuerpo y cortes en Internet
Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano: "El Kremlin está ajustando cuentas con sus opositores"
Frente a la contundencia del Kremlin y el despliegue policial para controlar el acto, miles de personas se han congregado este viernes frente a la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en Maryino, distrito de Moscú, para celebrar el funeral de Alexéi Navalni, quien fuese el principal opositor de Vladímir Putin, fallecido en extrañas circunstancias el pasado 16 de febrero en la cárcel en la que se encontraba cumpliendo una condena de unos 30 años de prisión por 'fraude y extremismo'.
Siguiendo el llamado del equipo de Navalni, que a través de la que era su portavoz, Kira Yarmish, confirmaba hace dos días que hoy, finalmente, se iba a llevar a cabo el acto para homenajearle y despedirle, una multitud ha comenzado a llegar para darle su adiós, fijado para las 14:00 horas (hora local), las 12:00 en España.
MÁS
El cuerpo de Alexéi Navalni no ha sido entregado a la hora prevista
Tras este acto, Alexéi Navalni ha sido enterrado en el cementerio de Borisov, si bien la propia Yarmish había advertido que podrían producirse retrasos dado que el cuerpo no había sido entregado a la hora prevista.
"Los familiares han llegado a la morgue a las 10.00 horas, cuando se suponía que les entregarían el cuerpo de Alexei. El cuerpo aún no ha sido liberado. El horario no ha cambiado todavía, pero puede haber retrasos", había dicho a través de las redes sociales, informando a todos.
En ese mensaje, también destacaba la "enorme cola" presente a las puertas de la iglesia para despedirle, difundiendo distintos vídeos en los que se puede ver a la multitud esperando al inicio del oficio religioso.
El Kremlin vigila el acto con un amplio dispositivo policial: habrían cortado Internet en la zona
Por su parte, el Kremlin ha vigilado el acto con un férreo y amplio dispositivo policial en la zona. Las fuerzas de seguridad han colocado vallas de metal en las zonas cercana a la iglesia y el cementerio, además de desplegar vehículos de emergencias y efectivos en las inmediaciones.
La Policía ha comenzado a pedir a los presentes la documentación y a revisar las pertenencias de los asistentes. Uno de los principales asesores de Navalni, Leonid Volkov, ha indicado en su cuenta de Telegram que las autoridades han cortado el servicio de Internet en estos puntos.
"No sabemos qué obstáculos interpondrán los agentes, pero al final no importará", aseveraba.
A este respecto, cabe mencionar que durante la última semana la Policía rusa ha detenido a cientos de personas durante manifestaciones y vigilias en recuerdo a Navalni. Sus seguidores acusan al presidente, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato, una postura que ha sido rechazada por el Kremlin y defendida por la familia de Navalni y la esposa del opositor, Yulia Navalnaya, que recientemente pronunciaba un emotivo discurso en la Eurocámara.
La familia de Navalni señala al Kremlin y a Vladímir Putin por la muerte del opositor
Era el pasado 16 de febrero cuando se conocía la repentina muerte de Navalni en la cárcel donde cumplía una condena de 19 años por ‘fraude y extremismo’. El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, donde se encontraba, apenas aportó información al respecto, limitándose a indicar que “se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó”.
Desde entonces, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, así como sus familiares y allegados, no han dejado de mirar al Kremlin, acusando a Putin de asesinato.
En su primera reacción, Navalnaya señaló directamente a Vladímir Putin, asegurando que Navalni fue “asesinado” y deslizando la probabilidad de que lo hiciesen con el mismo gas con el que intentaron matarle en 2020. Ayer, en el Parlamento Europeo, volvía a insistir, tildándolo de "monstruo sangriento" y llamando a la UE a innovar para perseguir la "organización criminal" que, ha dicho, lidera.
"No puedes derrotar a Putin pensando que es un hombre de principios que tiene moral", advirtió.
Tras la muerte de Navalni, además, la familia no dejó de denunciar las dificultades para que le entregasen su cuerpo para poder despedirlo, asegurando que estaban limpiando las pruebas incriminatorias que probarían su asesinato. De hecho, recientemente el abogado de Navalni ha sido arrestado después de ayudar a la madre del opositor a recuperar su cuerpo sin vida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.