Hackean los móviles de los eurodiputados con acceso a cuestiones de seguridad y defensa
Se produce en un momento geopolítico complejo y a las puertas de las elecciones europeas
Son numerosos los actores interesados en espiar a los europarlamentarios en la materia más sensible
La inteligencia europea avisa: Moscú está reconstruyendo su red de espías, también en España
En la Unión Europea se ha producido una alerta de seguridad por un nuevo caso de espionaje. Han hackeado los teléfonos de los parlamentarios con acceso a las cuestiones de seguridad y defensa, pero quién puede estar detrás.
¿Quién puede estar detrás?
MÁS
Algunas fuentes de la Eurocámara sospechan del origen ruso como autores del hackeo, pero no hay nada oficial. En un momento geopolítico tan complejo y a las puertas de las elecciones europeas, la autoría podría provenir de varios países. Son numerosos los actores interesados en espiar a los europarlamentarios en la materia más sensible, la de seguridad y la de defensa.
De momento no se ha revelado la identidad de los eruodiputados espiados, por privacidad, pero esto ha hecho saltar todas las alarmas y se ha pedido a todos los eurodiputados, especialmente a los 56 que componen este comité, que contacten con servicios informáticos de la cámara para que revisen sus teléfonos.
El Parlamento Europeo ha pedido a los eurodiputados miembros de la subcomisión de Defensa, así como a funcionarios y asesores, que inspeccionen sus dispositivos digitales tras haberse detectado "rastros" de un sistema espía en dos dispositivos.
"Atención especial" a los miembros que trabajan con asuntos de Defensa
La Eurocámara ofrece este servicio a todos los parlamentarios aunque "dedica una atención especial" a los miembros que trabajan con asuntos de Defensa debido al "contexto geopolítico actual y dada la naturaleza de los expedientes seguidos".
Desde abril de 2022, el Parlamento Europeo puso en marcha un programa para promover la detección de software espía en sus dispositivos, desde entonces más de 250 eurodiputados y más de 500 análisis se han llevado a cabo sin detectarse un "riesgo significativo" para la infraestructura de la Eurocámara, han explicado las fuentes.
En caso de detectarse un elemento de riesgo y de acuerdo con la persona afectada, los servicios de la institución europea realizan un análisis en profundidad y comparten los resultados y posibles recomendaciones con la víctima de la intrusión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.