Biden critica el informe que habla de su falta de memoria y comete un nuevo desliz: los republicanos piden inhabilitarle
Un fiscal emite un informe en el que descarta juzgar a Biden por la tenencia de documentos clasificados, a causa de sus problemas de memoria.
Un tribunal de apelaciones rechaza la inmunidad a Donald Trump, que podrá ser procesado por fraude electoral
Estados Unidos, frente al año electoral que definirá el mundo
Varios legisladores republicanos están urgiendo a los miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que invoquen una enmienda de la Constitución para inhabilitarle del cargo, después de que un informe de un fiscal pusiera en cuestión la mala memoria del mandatario. "Merrick Garland, el fiscal general, tiene el deber de invocar la 25 enmienda ante sus compañeros del gabinete. O procesar a Biden. Si no lo va a procesar, entonces que invoque la 25 ahora", dijo este viernes en la red social X el senador Josh Hawley.
La enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos contempla que miembros del gabinete puedan apartar al presidente de sus funciones en caso de que le consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo. En caso de que eso sucediese, la actual vicepresidenta, Kamala Harris, sería quien asumiría la Presidencia hasta las próximas elecciones de noviembre. La representante republicana Claudia Tenney, por su parte, también envío una carta ayer a Garland solicitando que invoque la enmienda 25 en el gabinete.
MÁS
Un informe demoledor y un nuevo error
A Joe Biden le han achacado muchas veces sus despistes y falta de memoria. El presidente de Estados Unidos que aspira a repetir en la Casa Blanca ha vuelto a las portadas por el informe del fiscal especial Robert Hur, que ha descartado imputarlo en el caso de los papeles clasificados a causa de que le falla la memoria, que no recuerda cuándo murió su hijo, ni cuándo fue vicepresidente. A pocos meses de las presidenciales los demócratas saben que el asunto puede costarles la victoria ante Donald Trump.
El informe del fiscal especial Robert Hur ha señalado en el informe sobre el caso por retención de documentos clasificados, que Biden no será imputado, porque la memoria del octogenario presidente se encuentra "significativamente limitada".
Hur, fiscal nombrado por Trump, ha emitido el informe que los demócratas tachan de "incendiario" y aterriza en un momento en el que los votantes estadounidenses creen que la edad de Biden es una de las principales limitaciones. Biden acabará su actual mandato con 82 años y si resulta reelegido en las elecciones del próximo 5 de noviembre, su presidencia duraría hasta que tuviera 86 años.
Biden se defiende de las acusaciones de que le falla la memoria
"No, mi memoria está bien", ha aclarado reteniendo el enfado Biden. "Echa un vistazo a lo que he hecho desde que soy presidente. Ninguno de ustedes pensó que podría superar ninguna de las cosas que conseguí sacar adelante", ha asegurado durante una rueda prensa en la Casa Blanca.
El mandatario demócrata ha diferenciado su caso del expresidente Donald Trump, imputado precisamente por retener y difundir también documentos clasificados, por su cooperación con la investigación y por no obstruir a la justicia "como hizo Trump".
En ese sentido, ha trasladado parte de la culpa a su equipo de asesores que, según su versión, deberían haberlos devuelto, aunque ha admitido que tendría que haber estado más atento a esta cuestión. "Pensé que habían sido devueltos. Y los hechos son que han llegado a una firme conclusión: que no incumplí la ley", ha añadido el presidente.
Biden también ha criticado duramente la parte del informe del fiscal especial donde se menciona que no recuerda los momentos de la muerte de su hijo Joseph 'Beau' Biden, en 2015 a causa de un cáncer cerebral.
"Hay una referencia a que no recuerdo cuándo murió mi hijo. ¿Cómo se atreve a plantear eso? Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé para mis adentros que no era de su maldita incumbencia (...) No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció", ha añadido.
El fiscal especial Robert Hur ha concluido en un informe que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retuvo y reveló "intencionalmente" documentos clasificados, si bien ha descartado presentar cargos en su contra debido a su avanzada edad y por colaborar durante todo el proceso.
Poco después, Biden ha emitido un comunicado en el que ha resaltado que la investigación ha sido "exhaustiva" y se remonta a la década de 1970, cuando era senador. "Me alegra ver que llegaron a la conclusión a la que pensé que llegarían: que no se presentarán cargos en este caso y que el asunto está cerrado", ha dicho.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.