El último despiste de Joe Biden: encuestas cifran en seis de cada diez americanos los que creen que tiene deterioro mental
Joe Biden comete un desliz en un discurso de campaña en la ciudad de Las Vegas
La salud del presidente de los Estados Unidos preocupa y más con un Trump liderando encuestas
Un tribunal de apelaciones rechaza la inmunidad a Donald Trump, que podrá ser procesado por fraude electoral
Joe Biden volvió a protagonizar otro desconcertante despiste al asegurar que habló con un presidente que murió hace décadas y, además, confundió su nacionalidad en pleno discurso. Es por eso que una vez más la salud del presidente de los Estados Unidos preocupa. Según algunas encuestas, el 60 por ciento de los estadounidenses cree que Biden sufre un deterioro mental.
El último episodio ocurrió durante un mitín en Las Vegas. Allí, el candidato demócrata a la reelección habló sobre un encuentro en una reunión del G7 en 2020 y tuvo un lapsus que lo dejó expuesto. Mientras Biden se pronunciaba sobre ese supuesto encuentro, confundió a Macron con François Mitterrand, quien fue presidente de Francia entre 1981 y 1985 y murió en 1996. Pero no solo eso, sino que además identificó al difunto líder político con Alemania y luego se retractó.
MÁS
“Me senté y dije: 'Estados Unidos ha vuelto'. Y entonces Mitterrand, de Alemania... Quiero decir, de Francia, me miró y me dijo…”, inició su relato el político de 81 años. En ese momento, tuvo algunos segundos de silencio antes de continuar: “Bueno, ¿por cuánto tiempo estarás?”. El hecho generó repercusión y nuevamente encendió las alarmas por la salud del presidente de USA, que no es la primera vez que tiene alguna desorientación en público.
No es el primer desliz
Uno de los últimos episodios había ocurrido a mediados del año pasado, cuando durante un encuentro con Narendra Modi, el Primer Ministro de la India, protagonizó un incómodo momento en pleno acto público. Aquel día, confundió el himno del país de su invitado con el de los Estados Unidos.
Apenas empezó a escucharse el canto indio, él se llevó la mano al corazón y la sostuvo durante algunos segundos. Pero al darse cuenta del error, la bajó lentamente, aunque ya era tarde y quedó marcado igualmente.
Ese fue uno de los tantos momentos de confusión. En 2022, durante un acto se puso a buscar a una congresista que había fallecido en un accidente de tráfico. Durante su discurso en el marco de una conferencia sobre hambre, nutrición y salud, el mandatario estadounidense comenzó a referirse a varios representantes para agradecerles su participación en el acto. La sorpresa llegó cuando, tras enumerar varios nombres, repentinamente preguntó: “Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Creía que iba a estar aquí".
Llegó a confundir Camboya con la ciudad de Columbia, como así también la causa de muerte de su hijo ocurrida en 2015. Primero, se refirió a la guerra de Irak queriendo hacerlo respecto a la de Ucrania. Después, para disculparse de ello, volvió a incurrir en otro lapsus preocupante al referirse a su hijo Beau Biden: “Hablan de la inflación. La inflación es un problema mundial ahora mismo por la guerra de Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia. Perdón, la guerra de Ucrania”, señaló en un primer momento, excusándose: “Disculpen, estoy pensando en Irak porque allí es donde murió mi hijo”, dijo. Pero no fue así.
"Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio conspicuo y perdió la vida en Irak", dijo el mandatario, aunque en realidad su hijo murió años después de prestar servicio.
En otros momentos también dijo que ingresó al Congreso "720 años atrás" y protagonizó situaciones inexplicables al saludar a lugares en los que no había personas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.