19 personas han muerto durante la ola de incendios declarada en las últimas horas en la región chilena de Valparaíso y que han llevado al presidente del país, Gabriel Boric, a declarar el estado de excepción por catástrofe, según el último balance presentado este sábado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El nuevo balance ha sido publicado tras la reunión de emergencia mantenida este sábado por el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) que encabeza la ministra, y que identifica ahora mismo 92 incendios activos, de los cuales 29 están en combate y 40 han sido controlados.
El área incendiada ha aumentado sustancialmente durante las últimas horas al pasar de las 30.000 a las 43.000 hectáreas, siendo el incendio más grave el declarado en Complejo Las Tablas, Viña del Mar, que habría consumido entre 6.800 hectáreas y 9.000 hectáreas.
La ministra Tohá informó de que hay los 19 fallecidos han sido identificados precisamente en la comuna de Viña del Mar, de las cuales 15 han sido identificadas, entre ellas una adolescente de 17 años, según el balance recogido por el diario 'La Tercera'.
Sobre el origen de los incendios, la ministra ha explicado que "existen sospechas en varios casos de que pudiera haber habido intencionalidad", pero ha pedido esperar a que concluya la investigación al respecto antes de hablar con certeza al respecto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.