La identidad de Israel, como la de muchos otros países, está muy marcada por el recuerdo del Holocausto (que tuvo lugar de 1941 a 1945). Este sábado, 27 de enero, es el día de la memoria de aquel genocidio (Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto) y, por ello, hemos recogido el testimonio de uno de los supervivientes, Peter René Pérez -protagonista del documental 'Pepi Fandango'-, que tuvo que huir de Austria perseguido por la Gestapo siendo un niño.
Peter René abandonó su pais con solo dos años. Su madre y él pensaban en escapar, pero quedaron retenidos -"nos pudieron la J de Judíos en el pasaporte"-, hasta que llegó el milagro: ser chico de pelo rubio le sirvió para confundir al guarda. Tenían un paso ganado, pero las tropas nazis avanzaban sin piedad. Así, en en 1941, su familia fue capturada en Francia y posteriormente internada al pie del Pirineo español, en el Campo de Rivesaltes.
Aunque Peter René era un niño, hay recuerdos que todavía no se olvidan: "Yo fui como un animal pequeño, buscaba en la tierra un cachito de pan". En el Campo de Rivesaltes coincidió con muchos españoles de etnia gitana, con los que aprendió español. Utilizaban los fandangos para comunicarse y, de esa manera, sabían quiénes seguían vivos.
A sus 88 años, Peter René, con una brutal historia a sus espaldas, sigue confiando en la humanidad: "Hay en este mundo tanta buena gente...". Él, después de todo lo vivido, se queda con los detalles que le daban alegría. Es incapaz de olvidar la música que amenizaba la espera en el campo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento