Los indígenas yanomamis, en Brasil, cada vez más amenazados: sufren la peor crisis sanitaria y humanitaria de su historia

  • La gripe, la malaria o la desnutrición están acabando con los yanomamis, población indígena que habita principalmente en el Amazonas

  • Lula da Silva, presidente de Brasil, ha decretado el estado de emergencia de salud pública y ha ordenado levantar un hospital de campaña

  • Mueren 12 personas por las inundaciones en Río de Janeiro, Brasil

Los yanomamis, una etnia indígena que habita principalmente en el Amazonas, están cada vez más amenazados. Su población está muriendo porque sufren la peor crisis sanitaria y humanitaria de su historia, con el presidente brasileño Lula da Silva calificando su situación de “catastrófica”.

La gripe, la malaria o la desnutrición están acabando con ellos y, tratando de ofrecer apoyo y soluciones, Lula ha decretado el estado de emergencia de salud pública tras visitar la zona.

Además, ha ordenado levantar de forma urgente un hospital de campaña, mientras los problemas en el territorio continúan.

La minería ilegal, principal enemigo en la mayor reserva indígena de Brasil

El principal enemigo en la mayor reserva indígena de Brasil es la minería ilegal. El mercurio, por ejemplo, está contaminando el agua y la tierra, que ya no pueden cultivar. Por si fuera poco, los mineros propagan además la malaria.

Así, Brasil combatirá la explotación ilegal de recursos mineros. El objetivo es proteger como sea la vida de los 30.000 yanomamis que quedan.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.