El estado de Alabama, en Estados Unidos, prepara ya la ejecución de Kenneth Smith, --un preso de 58 años condenado por un asesinato perpetrado en 1988--, mediante un nuevo método nunca utilizado antes en el país para aplicar la pena de muerte: la hipoxia de nitrógeno.
Si no hay cambios de última hora y nada falla, será el jueves cuando se acometa su ejecución mediante esta técnica que implica asfixiar al preso a través de este gas, que irá entrando en sus pulmones en lugar del oxígeno.
El estado de Alabama ha tenido que sustituir la inyección letal por este tipo de asfixia, y también los estados de Mississippi y Oklahoma.
La razón de este cambio se debe a la dificultad de Estados Unidos para encontrar medicamentos e inyectarlos en la vena del preso. La prohibición de Europa les obliga a buscar otros métodos, igual de cuestionados por los defensores de derechos humanos.
La ONU, “alarmada” por la ejecución prevista, ha señalado que este nuevo método puede equivaler a un trato cruel e inhumano sobre el condenado, equiparable incluso a la tortura.
En este sentido, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, ha reclamado a Alabama que no siga adelante con un sistema "no probado" y para el que, en el caso de los animales, la Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos recomienda un sedante previo.
Además, los abogados de Kenneth Smith, --que lleva tres décadas en el corredor de la muerte y al que ya intentaron ejecutar en el año 2022 mediante una inyección letal--, han presentado informes que advierten además de "dolor y sufrimiento" durante el proceso, ha señalado Shamdasani.
"Tenemos serias dudas de que la ejecución de Smith en estas circunstancias pueda violar la prohibición de la tortura u otros castigos crueles, inhumanos y degradantes", ha subrayado la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que ha aprovechado el caso para volver a cuestionar el uso de la pena capital en términos generales.
Concretamente, la ONU considera que incumple "el derecho fundamental a la vida" y conlleva un "inaceptable riesgo de ejecutar a personas inocentes". Por eso, "en lugar de inventar nuevas formas" de aplicarla, Shamdasani ha planteado a todos los países que apliquen una moratoria e interrumpan las ejecuciones, con vistas en última instancia a la "abolición universal".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.