Greenpeace dibuja una enorme rosa de los vientos en la nieve de los Alpes suizos para protestar contra el Foro de Davos

La organización ecologista Greenpeace ha dibujado un enorme mándala del tamaño de dos campos de fútbol en la nieve de los Alpes suizos para protestar contra el foro económico de Davos.

El dibujo, en forma de rosa de los vientos y obra del artista británico Simon Beck, muestra en grandes letras el nombre y el logotipo de Greenpeace, así como el lema "Life Over Growth", que significa que la vida debe primar sobre el crecimiento económico.

Un mándala para concienciar

El dibujo, que Greenpeace ha "regalado" a los líderes políticos, económicos y empresariales que se dan cita esta semana en Davos, se halla a 2.000 metros sobre el nivel del mar en la meseta de Dreibundenstein, en el cantón suizo de los Grisones.

En un comunicado, Greenpeace protestó que la reunión organizada por el Foro Económico Mundial (FEM) "es sinónimo de economía a expensas del medio ambiente y de mayores desigualdades en el mundo" y porque la "obsesión por el crecimiento" está llevando al planeta "al borde del abismo".

"El mundo industrializado depende de la explotación de la naturaleza y de un crecimiento económico sin descanso, pero en un planeta finito no puede haber crecimiento infinito. El mundo está enfermo por esa obsesión", denunció la organización ecologista.

"Algunos sectores económicos, como el de las energías renovables, la agricultura regenerativa, la salud o la economía circular, sí deben seguir creciendo, pero por contra numerosos sectores como el de la extracción de recursos primarios o los modelos de economía lineal han de contraerse", comentó al respecto la experta en cambios socioeconómicos de Greenpeace Agnes Jezler, en declaraciones a EFE.

"Para economías como la de Suiza, que consumen más recursos naturales de lo que les correspondería, eso puede implicar una reducción del crecimiento, pero lo importante es estar protegidos de forma equitativa en caso de que así ocurra", explicó.

"Los gobiernos deben modificar urgentemente sus sistemas energéticos, desarrollando masivamente la producción de energías renovables y controlando el consumo de energía a través de medidas de eficacia energética y de sobriedad", declaró Jezler.

Los líderes políticos y económicos responden a esta oposición en Davos con la idea del "crecimiento verde", un modelo que persigue generar crecimiento económico y de empleo al tiempo que lo desvincula de los impactos medioambientales, pero desde Greenpeace han mostrado bastante escepticismo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento