Donald Trump, confiado en arrasar en Iowa, pide participar: "Incluso si vota y luego fallece, vale la pena"

Comienzan las primarias en Estados Unidos y el pistoletazo de salida, como siempre, lo da el estado de Iowa. Las temperaturas allí son gélidas, de hasta 30 grados bajo cero, y eso puede influir en la participación. La emoción está en el bando republicano, donde el favorito Donald Trump se enfrenta a Nikki Haley y al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Las primarias arrancan con temperaturas polares.

Donald Trump confía en arrasar en el 'caucus' de Iowa (se conoce como 'caucus' al sistema de elegir delegados en varios estados), pese a que hay una sensación térmica de 50 grados bajo cero. En la capital del estado, Des Moines, se registran los cálculos más gélidos de la historia. Los inviernos allí ya suelen ser duros, pero tanto frío, durante tanto tiempo y en día de elecciones, se complica el escenario. Las calles están vacías y las carreteras imposibles. En el exterior solo se puede estar unos minutos, porque duele hasta respirar.

Las campañas han tenido que cancelar decenas de mítines. Por eso, la gran pregunta es cuánta gente saldrá de sus casas esta noche a las 19:00 (hora local) para participar en las asambleas, que duran horas, con ese frío. De momento, y si no se equivocan las encuestas, los más de 90 cargos penales no le pasarán factura a Trump. De hecho, hasta la tormenta le sirve a su equipo para hacer campaña.

Donald Trump pide participar en Iowa a pesar de las temperaturas gélidas: "No pueden quedarse en casa"

Trump tiene una ventaja enorme en los sondeos, con pocos precedentes en la historia de las primarias republicanas en Iowa, de casi 30 puntos por delante de Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, y dejando atrás de tercero a ron DeSantis.

Si el citado pronóstico se cumple esta noche en las urnas será una gran sorpresa, pero todo depende de la participación. Esto es lo que les preocupa a todos. Por ello, Trump ha pedido a sus votantes que salgan de casa pase lo que pase: "No pueden quedarse en casa. Si está enfermo como un perro, diga: 'Querida, tengo que lograrlo'. Incluso si vota y luego fallece, vale la pena", señaló en las últimas horas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.