La coronación de Federico X y Mary de Dinamarca: los reyes y sus hijos, aclamados por el pueblo danés
Federico X recoge la corona a sus 55 años de la mano de su esposa Mary Donaldson
Federico X, rey de Dinamarca: así queda la línea de sucesión tras la abdicación de la reina Margarita
Los daneses se echan a la calle para dar la bienvenida al nuevo rey Federico X
Día histórico en Dinamarca. Por primera vez en unos 900 años se ha vivido una transición en la monarquía inédita. Tras más de medio siglo, la reina Margarita II, de 83 años, renuncia voluntariamente al trono, tal y como anunció por sorpresa durante su discurso de Año Nuevo, televisado el pasado 31 de diciembre. El mayor de sus hijos, Federico X, recoge la corona a sus 55 años. Lo ha hecho de la mano de su esposa, Mary Donaldson, con quien contrajo matrimonio en 2004 y que ahora asumirá el título de reina. Tras su abdicación, Margarita II conserva el título de reina y el de majestad, conforme a unos criterios que también se han aplicado en estos últimos años en otras monarquías europeas, como la española.
Este domingo, la jornada de traspaso de poderes ha tenido como primera gran cita la reunión del simbólico Consejo de Estado danés a las 14:00 horas, donde Margarita ha firmado su abdicación rodeada de sus principales asesores.
Una hora después, siguiendo la tradición danesa, la primera ministra, Mette Frederiksen, ha proclamado en el Palacio de Christiansborg rey a Federico X, quien ha pronunciado un discurso ante la multitud. "Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", ha dicho.
Tras ello, la Familia Real ha saludado desde el balcón y se han trasladado en carroza al Palacio de Federico VIII, donde han vuelto a salir aclamados por el pueblo danés.
A las 17:00, los estandartes reales se han trasladado desde el palacio donde vive la actual reina hasta la residencia de los nuevos monarcas, el Palacio de Federico VIII.
Fuegos artificiales en honor al nuevo rey de Dinamarca
Fuegos artificiales han iluminado el cielo de Copenhague en honor al nuevo rey de Dinamarca, Federico X, en un día totalmente festivo en el país. A esta hora, los actos de la Casa Real por la abdicación de Margarita II y el acceso al trono de Federico X y la reina Mary ya han finalizado.
Federico X y Mary Donaldson han sido coronados reyes de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II, quien no ha podido evitar las lágrimas durante la ceremonia. Tampoco el nuevo monarca, quien se ha emocionado cuando ha salido al balcón del Palacio de Christiansborg para saludar a los miles de ciudadanos que se han congregado en el centro de Copenhague.
La Casa Real holandesa felicita a los nuevos reyes de Dinamarca
"Hoy, después de 52 años, Dinamarca tiene un nuevo Jefe de Estado. Con calidez y afecto honramos a la reina Margarita por su compromiso incondicional y su extraordinaria dedicación a su país. Esperamos reunirnos con el rey Federico X y la reina Mary en sus nuevos roles y seguiremos apreciando la profunda amistad entre los Países Bajos y Dinamarca", ha escrito la Casa Real holandesa en un mensaje en su cuenta de Instagram junto a un carrusel de instantáneas.
La Casa Real danesa publica una imagen de Federico X antes de dirigirse al Palacio de Christiansborg
La Casa Real danesa ha publicado en su cuenta de Instagram una fotografía de Federico X de los momentos previos a la ceremonia en el Palacio de Christiansborg.
Los actos por la proclamación de Federico como rey de Dinamarca continuarán el lunes y el martes
Los actos oficiales del día de la proclamación de Federico como rey de Dinamarca han finalizado este domingo. El lunes, el Parlamento acogerá una celebración de la sucesión con presencia de la familia real y en la que pronunciará un discurso la primera ministra, Mette Frederiksen, como símbolo del aval de los legisladores al nuevo rey. El martes, tendrá lugar una ceremonia religiosa en la catedral de Aarhus.
El discurso que el rey Federico X ha pronunciado desde el balcón
La Casa Real danesa ha compartido en su cuenta de Instagram el discurso que el ya rey Federico X ha pronunciado desde el balcón del palacio de Christiansborg tras su proclamación como rey.
Con una imagen junto a la primera ministra del país, Mette Frederiksen, ha compartido el texto, que emocionado ha leído ante el pueblo danés:
“Mi madre, Su Majestad la Reina Margarita II, ha reinado en Dinamarca durante 52 años. A lo largo de medio siglo ha seguido los tiempos teniendo como punto de partida nuestra herencia común. Siempre será recordada como una regente fuera de lo normal.
Mi madre, como pocas, ha logrado volverse una con su reino. Hoy el trono pasa. Mi esperanza es convertirme en el rey de la unión del mañana.
Es una tarea a la que me he enfrentado toda mi vida. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Me esforzaré por llevarla a cabo con vuestra confianza. Necesitaré todo el apoyo que pueda obtener de mi amada esposa, de mi familia, de ustedes y de aquello que es más grande que nosotros.
Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo.
Unidos y comprometidos por el reino de Dinamarca”.
Tiene lugar el intercambio de estandartes reales
A las 17:00, los estandartes reales han sido trasladados desde el palacio donde vive la actual reina hasta la residencia de los nuevos monarcas, el Palacio de Federico VIII.
Los Reyes llegan al Palacio de Amalienborg, residencia de la Familia Real Danesa, y saludan con sus hijos
Tras ser proclamados reyes, Federico X y Mary se han trasladado desde el Palacio de Christiansborg hasta el Palacio de Amalienborg, residencia de la Familia Real Danesa. Allí, han salido al balcón con sus hijos a saludar a la multitud. A partir de las 17:00 horas, se realizará el traslado de los colores reales.
Federico X ha sido coronado este domingorey de Dinamarca tras la consecución efectiva de la abdicación de su madre, la reina Margarita II.
La coronación de Federico X de Dinamarca tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II, ha sido un acontecimiento histórico que ha trascendido las fronteras de la tradición puesto que ha sido la primera vez que una mujer, la primera ministra, Mette Frederiksen, ha proclamado al monarca.
Los Reyes de España felicitan a Federico X de Dinamarca por el inicio de su reinado
Los Reyes de España han felicitado al Rey Federico X de Dinamarca por el inicio de su reinado, que ha comenzado este domingo tras hacerse efectiva la abdicación de su madre, la reina Margarita II.
"Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", han expresado Felipe VI y Letizia en una carta dirigida al monarca danés, según ha informado la Casa Real en una publicación en su perfil de X.
En la misma, la Casa Real ha compartido una fotografía de los Reyes de España junto a Margarita II, Federico X y la reina Mary durante una cena de gala en la última visita de los monarcas españoles a Dinamarca en noviembre de 2023.
Los reyes de Dinamarca Federico X y Mary viajan al Palacio de Federico VIII
Federico X y Mary, reyes de Dinamarca, viajan al Palacio de Federico VIII en carroza tras saludar desde el balcón de Christiansborg a la multitud. Miles de personas aplauden a su paso por las calles de Copenhague. Lo hacen escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia.
Se disparan 3 rondas de 27 salvas desde la batería Sixtus en Holmen, Copenhague
Se disparan 3 rondas de 27 salvas desde la batería Sixtus en Holmen, Copenhague, a modo de saludo tras la proclamación de Federico X como nuevo rey de Dinamarca.
Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson, proclamados reyes de Dinamarca
Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson han sido proclamados reyes de Dinamarca. El monarca ha realizado un breve discurso desde el balcón del Palacio de Christiansborg, al que ha salido a saludar la familia real. Previamente al saludo, ha sido la primera ministra, Mette Frederiksen, ha sido la encargada de proclamar rey a Federico X desde el balcón de Christiansborg.
Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson celebran una pequeña recepción
Federico X de Dinamarca y Mary Donaldson celebran una pequeña recepción antes de su proclamación como rey y reina. Están la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y los presidentes de Groenlandia y las Islas Feroe, territorios autónomos daneses, entre otros, pero no hay invitados de la realeza de otros países. El príncipe Joaquín, hermano menor de Federico, sí está presente. También está la hermana mayor de Mary.
La reina Margarita II firma su declaración de abdicación
La reina Margarita II ha firmado ya su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg.
Tras ello, se ha dirigido en un automóvil al Palacio de Christian IX, en Amalienborg.
Federico X y Mary Donaldson viajan entre aplausos
En su viaje al castillo de Christiansborg, Federico X y Mary Donaldson, también han sido ovacionados por la multitud, que se ha concentrado en las calles de Copenhague en un día histórico.
Aplausos a la llegada de Margarita II al palacio de Christiansborg
Margarita II ha llegado al palacio de Christiansborg, donde tiene lugar su abdicación. Una multitud la ha recibido con aplausos.
Federico X se dirige en coche hacia el palacio de Christiansborg
Federico X se dirige en el coche oficial Krone 1 desde el Palacio de Amalienborg hacia Christiansborg en Copenhague.
La coronación de Federico X de Dinamarca tras la abdicación de su madre, la Reina Margarita II, es un acontecimiento que trasciende las fronteras de la tradición. No solo se espera que marque un cambio generacional en la monarquía danesa, sino que también se distingue por serla primera vez en que una mujer, la Primera Ministra Mette Frederiksen, proclama al monarca.