Capitana de hockey, feminista y comprometida contra el bullying: así es la futura Reina Mary de Dinamarca
Este domingo, Margarita de Dinamarca le cederá el trono a su hijo
Federico X y Mary de Dinamarca serán proclamados reyes del país
Marie de Dinamarca no acudirá a la coronación de Federico X y Mary
El pasado 31 de diciembre la Reina Margarita de Dinamarca sorprendía a propios y a extraños anunciando su abdicación durante su tradicional discurso de Fin de Año. A sus 83 años, y a punto de cumplir 52 en el trono, la soberana dejaba entrever que sus problemas de salud -fue sometida a una delicada operación de espalda que ha limitado mucho sus apariciones públicas en los últimos meses- habrían pesado mucho en su decisión de ceder la corona a su hijo, el Príncipe Federico.
MÁS
Tras licenciarse, conoció al príncipe Federico en un bar
En consecuencia, el título que llevará su mujer, Mary Donaldson, cuando su marido se convierta en el Rey Federico X, será el de Reina Mary. Mary de Dinamarca, nacida como Mary Elizabeth Donaldson en Hobart, pasó la mayor parte de su infancia en Tasmania, un remoto estado insular frente a la costa sur de Australia. Es hija de un profesor de matemáticas y de una fallecida asistente ejecutiva de la UTAS, donde Mary también estudió un grado de Comercio y Derecho y se hizo popular por ser la capitana del equipo de hockey.
Al terminar la universidad, decidió independizarse y mudarse a Sidney, donde, sin saberlo, su vida daría un loco giro de 180 grados. Fue en el Slipp Inn, un bar de esta ciudad, durante los Juegos Olímpicos del año 2000, cuando conoció al joven Federico, que estaba acompañado por el actual Rey de España, Felipe VI. Los dos se enamoraron y, debido a las obligaciones en sus países de procedencia, mantuvieron una moderna relación a distancia hasta que celebraron su boda en el catedral de Copenhague en el 2014.
De su matrimonio, nacieron sus cuatro hijos: Christian, Isabella, y los gemelos reales Vincent y Josephine. Y, además de ejercer su papel de madre real y el resto de sus obligaciones como actual Princesa de Dinamarca, Mary ha mantenido siempre su compromiso con las causas sociales. Por eso, creo la denominada Fundación Mary, centrada en combatir el acoso escolar o bullying, la violencia doméstica y la soledad, un sentimiento que la ha acompañado en sus últimas declaraciones públicas. También es la patrona de la Fundación de la Maternidad, dedicada a la salud reproductiva y sexual de las mujeres a nivel internacional.
A sus 51 años, este 14 de enero de 2024, será coronada como la reina consorte de Federico X, en una espectacular ceremonia a la que llegará junto a su marido en una carroza de la Familia Real danesa llamada 'Bodas de oro'. La precipitada convocatoria de la coronación se ha interpretado como un intento de la reina Margarita de salvar el matrimonio de su hijo, tras los rumores de una posible infidelidad con Genoveva Casanova.