Benjamin Netanyahu, preparado para llevar la guerra al Líbano si Hizbulá sigue amenazando al norte de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado hoy que está preparado para entrar en una guerra contra Hizbulá, la milicia chií del Líbano, si siguen amenazando el norte de Israel.

Sus declaraciones se producen después de que supuestamente drones israelíes hayan acabado hoy con la vida de Wissam al Tauil, un comandante de alto rango de Hizbulá, y muy cercano al líder de la milicia, considerado además como el responsable de haber iniciado la segunda guerra contra el Líbano, en 2006, después de haber secuestrado a dos soldados israelíes.

Las palabras de Netanyahu, coinciden también con el día en que el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, visita Israel para contener la expansión territorial del conflicto en Gaza.

El estadounidense llega en un momento de máxima tensión entre los dos países e intentará convencer al primer ministro israelí del peligro de iniciar un nuevo frente allí, en el norte, aunque Netanyahu ya lo ha repetido hoy: está dispuesto a todo contra el Líbano ahora que se están reduciendo las operaciones en Gaza.

Israel disminuye la intensidad de la guerra en Gaza mientras crece la tensión con Líbano

El Ejército de Israel se dispone a disminuir la intensidad de la guerra en Gaza y, según un portavoz, a partir de ahora habrá menos tropas sobre el terreno y menos ataques aéreos.

Esta sería la primera vez que el Gobierno israelí hace algo así desde el alto fuego de ocho días de noviembre, y sería la respuesta a semanas de presiones de Estados Unidos que el secretario de Estado americano, Anthony Blinken, volverá a repetir a Netanyahu en este cuarto viaje, con paradas previas en siete países. El propio Joe Biden ha sufrido recientemente el malestar por la guerra cuando le han interrumpido un discurso.

Con los días se verá si Israel quiere apagar el fuego en Gaza, pero al mismo tiempo el primer ministro sigue diciendo que puede llevar la guerra a Líbano si Hizbulá sigue amenazando el norte de Israel.

Lo ha dicho después de morir Wissam al Tauil, que viajaba en coche a 6 kilómetros de la frontera con Israel con otro miembro de la milicia chií. De hecho, es el golpe más duro que sufre Hizbolá en 94 días y otra peligrosa invitación, --una más--, a una peligrosa escalada.

"Hezbolá se equivocó mucho con nosotros en 2006 y se está equivocando mucho ahora", ha señalado, antes de incidir en que el grupo "pensó que éramos (débiles) como una tela de araña, pero de pronto ven a la araña" según una transcripción de su discurso facilitada por el Gobierno israelí.

Nada nos detendrá

"Mi política es hacer lo que sea necesario para restaurar la seguridad en el norte", ha dicho, antes de incidir en que "se hará todo lo que sea necesario para ello".

"Desde luego, preferimos que esto se logre sin una campaña amplia (de combates), pero nada nos detendrá. Les hemos dado un ejemplo de lo que les está pasando a sus amigos en el sur --en referencia a la ofensiva contra la Franja de Gaza--. Eso es lo que pasará en el norte", ha amenazado.

Además, horas antes, en la misma línea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmaba que Israel puede "copiar y pegar" en la capital de Líbano, Beirut, la destrucción causada por la ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Ven lo que está pasando en Gaza. Saben que podemos copiarlo y pegarlo en Beirut", afirmó Gallant en declaraciones al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', antes de argumentar que Israel "combate contra un eje, no contra un único enemigo" y que "Irán está creando un poder militar en torno a Israel para usarlo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.