Olas gigantescas se tragan las costas en California: no es un tsunami, pero lo parece

En EEUU, las olas que azotan estos días la costa de California dejan imágenes sorprendentes y muy espectaculares. No son técnicamente las de un tsunami, pero las mareas vivas están barriendo todo lo que encuentran a su paso. Algunas olas han alcanzado los 12 metros de altura.

Las olas cogen desprevenidos a los incautos que ayer se acercaron a la costa californiana a admirar el espectáculo. Toda la fuerza del Pacífico irrumpe en Ventura, Santa Cruz o Long Beach por sus cuatro costados, borrando el litoral y provocando importantes daños materiales.

Ocho heridos por las olas

También heridos. Al menos ocho personas tuvieron que se trasladadas al hospital, y lo peor, advierten los meteorólogos, está aún por llegar. Un fenómeno que sorprende a los propios habitantes de California, una de las mecas del surf. Irresistible para los amantes de las olas xxl. "Es de locos, nunca había visto nada igual", dicen los habitantes de la zona.

Paredes de agua de 12 metros de altura provocadas, aseguran los expertos, por las violentas tormentas marinas. Un espectáculo tan cautivador como peligroso que pone fin a un año marcado por los fenómenos meteorológicos adversos en la costa oeste de Estados Unidos. 

Qué está ocurriendo

"En general, se espera que se trate de un evento excepcional de inundaciones costeras y de alto oleaje que no ha ocurrido en muchos años", advirtió el servicio meteorológico de Los Ángeles. Los niveles del mar han aumentado a lo largo de la mayor parte de la costa de California durante el último siglo, según muestran los datos de la NOAA, a medida que la temperatura global aumenta y derrite los glaciares y las capas de hielo. El aumento del nivel del mar está empeorando las inundaciones costeras y seguirá haciéndolo en el futuro, según la CNN.

Las espectaculares aguas han cautivado a algunos surfistas y curiosos, pero las autoridades meteorológicas advierten que las olas y las fuertes mareas pueden poner en peligro a quienes se encuentren cerca. "Las grandes olas pueden causar lesiones, arrastrar a la gente fuera de las playas y rocas, y volcar pequeñas embarcaciones cerca de la costa", alerta el Servicio Meteorológico Nacional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento