El Gobierno israelí confirmaba este domingo la entrada por vez primera de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, según ha anunciado la agencia israelí responsable de la gestión sobre los territorios palestinos ocupados, en su primera apertura desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.
El Gobierno israelí aprobó este viernes la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso, que se sumaría así a la asistencia entregada desde hace varias semanas a través del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.
"A partir de hoy (17 de diciembre), los camiones de ayuda de la ONU se someterán a controles de seguridad y serán trasladados directamente a Gaza a través de Kerem Shalom para cumplir con nuestro acuerdo con Estados Unidos", ha anunciado la Coordinación del Gobierno Israelí para las Actividades en los Territorios Palestinos (COGAT) en su cuenta de la red social X.
"Esto aumentará el volumen diario de ayuda humanitaria que entra en Gaza para su entrega a la población", añade la COGAT.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reafirmado este domingo su posición de no negociar con Israel hasta el establecimiento de un alto el fuego, y ha señalado que todas las cuestiones "podrán ser negociadas".
"La postura de Hamás es clara, y no negociará antes de un alto el fuego. Todos las cuestiones están abiertas a negociación", ha declarado Osama Hamdan, un alto cargo de la milicia palestina, durante una entrevista con la cadena de televisión Al Mayadín.
Además, ha destacado la "capacidad de resistencia" de Hamás para combatir "durante meses" en la Franja de Gaza, donde el propio Ejército israelí ha admitido que los combates se extenderán durante semanas debido a la gran red de túneles que la milicia ha construido por todo el enclave.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.