Polémica con Zara: retiran su última campaña por sus similitudes con la tragedia de Gaza

  • Inditex se ha visto obligado a retirar su última campaña publicitaria por "ofensiva"

  • En las fotos se puede ver a una modelo portando un maniquí envuelto en una sábana blanca que recuerda a los cadáveres de Gaza

  • Antes de pedir disculpas, Zara ha sido objeto de un intenso boicot en redes sociales que ha llegado a las calles

La última campaña de Zara ha provocado una crisis de imagen sin precedentes para la marca. En ella vemos cómo la modelo Kristen McMenany posa con las chaquetas, abrigos y cazadoras de la recién lanzada colección '04_The Jacket' en un estudio artístico en ruinas. De fondo se atisban escombros, bolsas de basura, maderas desgastadas... Y en sus brazos porta un maniquí envuelto en una sábana blanca que recuerda a la tragedia que se está produciendo en Gaza.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando esta sesión de fotos empapeló la página web y el perfil de Instagram de la firma fundada por Amancio Ortega. Horas más tarde, primero a través de redes sociales y después en las calles, fueron muchos los clientes que la tacharon de ofensiva. Las similitudes entre ese maniquí y las imágenes de los cadáveres que cada día nos llegan desde Palestina eran demasiado flagrantes como para quedarse en una mera anécdota. Y Zara, vista la repercusión, ha decidido mover ficha.

El perdón de Zara tras su polémica campaña

Este lunes, tras las protestas propalestinas que se han organizado a las puertas de sus locales comerciales y el inicio de un inminente boicot contra ellos, Inditex ha optado por disculparse y retirarla. "Lamentablemente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo lejos de lo que se pretendía cuando fueron creadas", reza el comunicado que han compartido en sus perfiles públicos.

Para justificar el porqué de lo que consideran un "malentendido", Zara ha explicado que la campaña publicitaria se empezó a diseñar "en junio" y que las fotografías fueron tomadas "en septiembre", un mes antes de que estallase la guerra. Su intención era recurrir a "esculturas inacabadas en el estudio de un escultor" para resaltar lo "artesanal" de sus diseños dentro de un "contexto artístico".

Esta justificación puede que no sea suficiente para los cientos de manifestantes que se agolparon frente al Zara de Montreal, en Canadá, para pintar su fachada. Tampoco para los más de 7 mil usuarios que han criticado esta propuesta a través de Instagram. De momento, ninguna de estas fotos aparece ya en el entorno virtual de la firma, aunque sí se pueden comprar las prendas que forman parte de esta colección diseñada por su equipo 'Atelier'.

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