Terror en la Universidad de Nevada ante un nuevo tiroteo que deja tres muertos: "Corrí a los sótanos y estuve allí durante 20 minutos"
El tirador, de 67 años, ha sido abatido por la policía y es el cuarto fallecido en el ataque, que ha dejado también a otra víctima en condición estable
Biden lamenta estos "actos de violencia sin sentido" y pide el apoyo de los republicanos en el Congreso para luchar contra "esta epidemia"
Las cifras de la muerte por armas en EEUU: 200 tiroteos masivos y 6.284 muertos en 2023
Un profesor no contratado ha provocado una nueva masacre en una universidad americana. La Policía de la ciudad estadounidense de Las Vegas informaba de la muerte de tres personas yun herido en estado crítico tras un tiroteo en la Universidad de Nevada (UNLV), cuyo presunto autor ha sido abatido. De nuevo las imágenes del llanto, el miedo y las carreras de los estudiantes sacuden EEUU sin que el Congreso se ponga de acuerdo para evitarlo. "Según nuestras investigaciones sobre el terreno, hemos contabilizado tres personas muertas, y otra más se encuentra en estado crítico en un hospital local. El sospechoso del incidente ha sido abatido", ha informado la Policía de Las Vegas en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La dirección de la Universidad había informado previamente de varios disparos en hasta dos edificios del centro universitario, incluida la sede del sindicato de estudiantes. Los alumnos tuvieron que refugiarse en las instalaciones del campus, recoge la CNN.
MÁS
El sospechoso, abatido, sería un profesor no contratado
Apenas 30 minutos después la Policía ha confirmado que el supuesto autor de los disparos ya estaba "contenido" y más tarde han informado de que "el sospechoso ha sido localizado y ha fallecido".
Una fuente anónima con conocimiento de la investigación ha afirmado a la agencia AP y lo ha ratificado la CNN que el tirador era Anthony Polito, un profesor universitario semi retirado de 67 años que recientemente buscó trabajo sin éxito en la universidad. Una persona más se encuentra ingresada en condición estable.
En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, el sheriff McMahill, dijo "Lo que ocurrió hoy es un crimen atroz e imperdonable... Si no hubiera sido por las acciones heroicas de uno de los agentes de policía que respondieron, se podrían haber perdido innumerables vidas más", dijo.
Si no hubiera sido por las acciones heroicas de uno de los agentes de policía que respondieron, se podrían haber perdido innumerables vidas más
Testigos han declarado a la prensa local que escucharon al menos unas 15 ráfagas rápidas. La universidad pública se encuentra en el centro de Las Vegas, a solo tres kilómetros del aeropuerto Harry Reid y a escasa distancia del famoso Strip, la principal arteria turística. Los estudiantes fueron llamadas a correr y esconderse porque no se trataba de ningún simulacro típico de los normales en EEUU.
“Estaba sentada afuera, simplemente estaba desayunando. Escuché tres fuertes estallidos y pensé, ¿qué es eso?" comentaba a la CNN una . “Apareció la policía y luego corrí". “Después de dos minutos, más disparos. Corrí a los sótanos y estuve allí durante 20 minutos. Se escucharon muchos disparos", comentaba otra estudiante a la prensa local.
Corrí a los sótanos y estuve allí durante 20 minutos. Se escucharon muchos disparos
Joe Biden habla de pandemia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que tanto él como su esposa, Jill Biden, "rezan junto al resto de estadounidenses por las familias de los muertos y por los heridos en estos últimos actos de violencia sin sentido", en referencia no solo a este tiroteo, sino a los dos ocurridos en la jornada previa en Austin y San Antonio, donde murieron al menos seis personas.
"Tan solo este año, nuestra nación ha experimentado más de 600 tiroteos masivos y han muerto aproximadamente 40.000 personas por la violencia de armas de fuego. Esto no es normal, y no podemos dejar que se vuelva normal", ha asegurado Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
Por último, ha señalado los esfuerzos de su Administración para hacer frente a "la epidemia de violencia de armas", pero que no pueden "hacer más" sin el apoyo del Congreso, por lo que ha instado a los republicanos a prohibir armas de asalto y cargadores de alta capacidad, a aprobar una ley nacional de "bandera roja", a promulgar controles de antecedentes universales y a exigir el almacenamiento seguro de armas y entre otras medidas.
Las Vegas ya sabe de tiroteos masivos
El de este miércoles ha sido el tiroteo número 30 del año en un campus universitario. Las Vegas ya sabe lo que es un tiroteo masivo. Stephen Paddock abrió fuego en 2017 contra la multitud, unas 22.000 personas, que asistían al concierto de Jason Aldean, como parte del festival de música Route 91 Harvest, en la explanada del hotel Mandalay Bay Casino. Mató a 60 personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.