Los 41 trabajadores que llevaban atrapados 17 días en un túnel de Uttarakhand, en el norte de la India, han podido ser rescatados este martes. Un gran operativo de especialistas se ha concentrado en el lugar y ha perforado la vía de escape para poder sacarlos uno a uno. Atrás dejan días de enorme angustia tras el derrumbe en un tramo en construcción.
Más de 40 ambulancias han atendido a los trabajadores, que han ido saliendo poco a poco, para ser trasladados de urgencia a un hospital que se ha habilitado en la zona, recogen fuentes como 'Hindustan Times'. Preocupa mucho su estado de salud después de estar tantos días atrapados, por lo que los profesionales sanitarios concentrarán todos sus esfuerzos.
Los trabajadores han salido uno a uno en camillas a través de un tubo de 90 centímetros de diámetro. Los rescatistas se han aproximado lo máximo posible para poder sacarles del túnel del Himalaya que ha sido noticia mundial.
Los operarios sobrevivieron al derrumbe en el túnel y se les pudo ver con vida gracias a una cámara introducida por una tubería, por la que además han podido recibir agua, alimentos y, sobre todo, oxígeno. De esta forma, han podido mantenerse con vida durante más de dos semanas, en medio de un rescate que no ha resultado nada sencillo. Especialmente, porque la maquinaría tardó varios días en llegar, y después fallaron las perforadoras en los primeros intentos.
Al final, se ha optado por un abrir un acceso vertical, hecho, como toda la vida, a mano de los conocidos como 'mineros rata', encargados de picar manualmente la roca. Una técnica arriesgada, pero que ha funcionado perfectamente, tal y como ha asegurado el jefe de la operación. Uno de estos mineros, desplazado desde Delhi hasta Uttarakhand, ha relatado ante los medios locales cómo fue el primero en encontrarse con los obreros: "Quité la última piedra y pude verlos. Luego fui al otro lado, me abrazaron y nos agradecieron que les sacáramos. Hemos trabajado sin parar durante 24 horas, no puedo expresar mi felicidad. Lo he hecho por mi país. El respeto que me han dado los trabajadores no lo olvidaré en mi vida".
Luz al final del túnel que, por un momento, ha aplacado la indignación de compañeros y familiares con las autoridades indias, a las que acusan de utilizar a los más pobres para trabajar en un túnel sin salida de emergencia y en un terreno propenso a los corrimientos de tierra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.