Hamás ha liberado este lunes a un nuevo grupo de rehenes que secuestró el pasado 7 de octubre a cambio de la excarcelación de tres mujeres y 30 menores palestinos por parte de Israel. Entre las personas liberadas esta jornada del cautiverio se encontrarían 11 ciudadanos israelíes y seis tailandeses.
Un nuevo intercambio que se produce después de que se anunciara la extensión del alto el fuego declarado en la Franja de Gaza durante otros dos días -este lunes se cumplía el último de los cuatro días acordados en las primeras negociaciones-, por lo que serán seis los días de tregua hasta que el Gobierno de Benjamín Netanyahu retome la ofensiva militar terrestre, como ha anunciado.
Los rehenes liberados por Hamás, entre los que hay nueve niños y dos mujeres israelíes, han sido acompañados por milicianos del grupo islamista hasta los efectivos de la Cruz Roja, que han trasladado al grupo hasta hospitales de Israel. Por su parte, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha procedido a liberar a los 33 ciudadanos palestinos, quienes serán recibidos por familiares en Ramala, en Cisjordania.
La extensión de la tregua y la continuidad del intercambio de rehenes y presos, con Egipto y Qatar como mediadores, se ha celebrado en la comunidad internacional, tal y como ha subrayado el secretario general de la ONU, António Guterres. El objetivo, no obstante, sigue siendo un alto el fuego permanente. De momento hay tregua ahora hasta el amanecer del jueves.
El primero de los acuerdos alcanzados recogía el compromiso de intercambiar 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos. Hamás, fuera de este pacto, ha liberado además a 18 ciudadanos extranjeros. El grupo islamista dice ahora que tiene rehenes militares, pero no ha especificado el número ni ha detallado cómo sería la negociación en este aspecto. Las liberaciones, eso sí, seguirán produciéndose estos días. Son muchos los familiares que abrazan a sus seres queridos después de que hayan estado secuestrados 52 días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.