La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido un informe de China sobre un aumento de las enfermedades respiratorias en niños, especificamente consultas ambulatorias e ingresos hospitalarios relacionados con neumonías causadas por ‘Mycoplasma pneumoniae’ y otros virus como el respiratorio sincitial (VRS), los adenovirus, el COVID y la gripe. Sin embargo, China ha asegurado que no hay indicios de que se trate de patógenos nuevos o desconocidos.
Según la OMS, este incremento se debe al levantamiento de las medidas de restricción por COVID-19, lo que ha favorecido la circulación de los agentes infecciosos respiratorios. Este fenómeno también se ha dado en otros países, y en algunos casos se ha adelantado respecto a las temporadas históricas.
China ha afirmado que su capacidad hospitalaria no se ha visto afectada por este aumento de las enfermedades respiratorias. Además, ha descartado que haya cambios en la presentación de la enfermedad o que haya patógenos inusuales, incluso en zonas como Pekín y Liaoning.
A partir de mediados de octubre, China ha intensificado la vigilancia de las enfermedades respiratorias tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario, incluyendo por primera vez el ‘Mycoplasma pneumoniae’. La OMS ha indicado que esto ha facilitado la detección y notificación de estos casos en niños.
La OMS ha evaluado el riesgo de estos casos y ha concluido que, por el momento, los síntomas son típicos de varias enfermedades respiratorias y que no hay evidencia de patógenos inusuales. No obstante, ha reconocido que aún falta información detallada para caracterizar completamente el riesgo global de estos casos. China dispone de sistemas de vigilancia mejorados para enfermedades respiratorias, incluyendo ‘Mycoplasma pneumoniae’.
La OMS ha pedido información adicional a China a través del Reglamento Sanitario Internacional, después de recibir informes de grupos de neumonía no diagnosticada en hospitales infantiles de Pekín, Liaoning y otras zonas. La OMS precisaba información sobre si estos casos estaban relacionados con el aumento general de las enfermedades respiratorias o si eran eventos independientes.