Los hispano-palestinos que han sido evacuados de Gaza desde el pasado lunes han aterrizado este jueves por la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Ejército del Aire procedente del aeropuerto de El Cairo.
Se trata de 139 personas de las 143 que han sido evacuadas de la Franja en los últimos días. Los demás permanecerán en la capital egipcia por motivos familiares. Con los 74 que llegaron este martes y los 29 de este miércoles en un tercer grupo, el Ministerio de Exteriores da por concluida la primera fase de la evacuación.
De las 139 personas que han llegado a España, 67 son menores (tres de ellos tienen menos de un año) y el resto son adultos (39 mujeres y 33 hombres). Cincuenta y cuatro son palestinos y el resto (85) tiene doble nacionalidad.
En las escalinatas del avión, un Airbus A330, les han recibido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López.
"Esta era una evacuación especialmente compleja porque requería las autorizaciones del Gobierno de Israel y del Gobierno de Egipto", ha explicado Albares, quien ha aprovechado para destacar igualmente "la extraordinaria colaboración de Qatar para que haya sido posible".
Por su parte, Robles ha reconocido que ha sido "muy emotivo" y ha subrayado que entre los evacuados hay muchos niños que "van a tener aquí una nueva vida".
Ambos ministros han resaltado la labor conjunta que han realizado sus respectivos departamentos y que ha hecho posible traer a España a todos ellos. En el caso de Exteriores, han intervenido medio centenar de diplomáticos, entre ellos una veintena sobre el terreno de las embajadas en Israel y Egipto así como del Consulado General en Jerusalén.
El vuelo ha salido a las 4:30 (hora española) de El Cairo, donde las familias, llegadas allí en los últimos días desde Gaza, fueron recibidas y dirigidas por empleados de la Embajada de España a la zona de embarque, entre ellos muchos pequeños que correteaban inquietos una vez que se bajaron del autobús.
Las personas que salen de Gaza tienen 72 horas para abandonar Egipto, según el acuerdo de evacuación, y esta responsabilidad recae en las embajadas de los países implicados.
La salida de estos grupos de Gaza se produjo previa autorización de Israel y con el visto bueno de Egipto, ya que ambos países deben dar su luz verde a la salida de estas personas a través del paso de Rafah.
Dentro de la Franja todavía queda otro grupo de hispano-palestinos y sus familiares directos de unas 45 personas, que se inscribieron en los listados en el último momento, y cuya salida ya se está tramitando y se dará en una fecha próxima aún por determinar.
En el operativo para traer a España a esta 139 personas han participado personal del 45 grupo en las Fuerzas Aéreas, el escuadrón de apoyo al despliegue aéreo, la Unidad Médica de evacuación y el Mando de Combate.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.